Nacional

Ministra de Justicia asiste a acto por el 11 de Septiembre en Villa Grimaldi

Ministra de Justicia asiste a acto por el 11 de Septiembre en Villa Grimaldi
T13
Compartir
Mañana se cumplen 43 años del Golpe de Estado y en los centros de detención y tortura, como Villa Grimaldi o el Estadio Nacional, se van a realizar eventos para conmemorar esta fecha.

En conmemoración al 11 de Septiembre, diversos ministros y personalidades del mundo político se han desplegado en lugares emblemáticos en el marco de las conmemoraciones del Golpe de Estado de 1973.

Uno de esos lugares fue Villa Grimaldi, donde llegaron la ministra de Justicia, Javiera Blanco y la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, entre otras personalidades.

En el evento se hizo una invitación a la ciudadanía a asistir mañana, 11 de septiembre a un acto que se va a realizar a las 11:52 de la mañana, para “recordar y no repetir” los hechos de hace casi 43 años.

Además, se harán visitas guiadas durante el resto del día, por sobrevivientes a los hechos de tortura que se llevaron a cabo en el centro de detención.

A las 20 horas se realizará un acto conmemorativo con actividades artísticas. La entrada a todos los eventos es liberada.

En el acto se dio el espacio para solicitar modificaciones legales sobre la tipificación del delito de tortura. Al respecto, lla ministra de Justicia, Javiera Blanco señaló que “como Gobierno vamos a cumplir. En Chile el delito de tortura no existe”.

Agregó que “vamos a poder tener dentro de nuestro código penal el delito de tortura tipificado. Un delito de tortura con ciertas características específicas, para no tener que seguir condenando por delitos comunes como ocurrió en el pasado a quienes son violadores de derechos humanos”.

Al ser cuestionada acerca de un posible cierre del recinto penitenciario Punta Peuco, Blanco desestimó el cierre argumentando que el recinto no tiene beneficios penitenciarios y no genera tratamiento especializado para los internos.

Mientras que la corporación Villa Grimaldi, en el marco de la conmemoración, exigió que se degrade a los militares detenidos en Punta Peuco para que puedan ser juzgados.

En lo que respecta a los eventos que se van a realizar en el Estadio Nacional, la "Corporación Estadio Nacional, Memoria Nacional", también busca rescatar la historia y va a tener visitas guiadas durante el día de mañana, al igual que todos los sábados, las que no tendrán ningún valor y en las que se van a presentar los espacios en los que estuvieron detenidos los presos políticos.

Mario Fernández, ministro del Interior, indicó que “se hace presente una vez más, la necesidad de que Chile mantenga en la memoria lo ocurrido hace 43 años”.

Añadió que “no lo mantengan por el odio, sino porque una sociedad es vital, cuando recuerda bien su pasado, especialmente en hechos que no pueden volver a repetirse”.

Mira el informe completo de T13 Tarde, aquí:

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */