Nacional

Ministra de la Mujer respalda retención del 10% de los fondos a deudores de pensiones alimenticias

Ministra de la Mujer respalda retención del 10% de los fondos a deudores de pensiones alimenticias
T13
Compartir
"Llegó el minuto en Chile que los padres entiendan que deberle a los hijos no es lo mismo que deberle a una casa comercial", aseguró Mónica Zalaquett.

Uno de los puntos más comentados respecto a la ley que permite el retiro excepcional del 10% de los fondos de pensiones se refiere a la retención del dinero a aquellas personas que tengan deudas de pensión alimenticia.

Frente a esto, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, aseguró a T13 Ciudadanos que "llegó el minuto en Chile que los padres entiendan que deberle a los hijos no es lo mismo que deberle a una casa comercial o un banco", haciendo hincapié en que el pago de estas pensiones es una obligación.

Asimismo destacó que "tenemos la convicción de que la autonomía económica es lo que nos da verdadera libertad a las mujeres y así no tenemos que el día de mañana aceptar la violencia ya sea física, verbal o de cualquier otra índole".

En el sitio web del Poder Judicial se habilitó el martes una plataforma para facilitar y agilizar este trámite, en una sección llamada "Retención judicial del retiro del 10% de la AFP", donde ya se han recibido miles de solicitudes para llevar a cabo el proceso.

Zalaquett por su parte aclaró que "hoy día las mujeres que ya tengan una sentencia por parte de los tribunales de las familias, van a poder cobrar esa pensión que le deben los padres, siempre y cuando el hombre vaya a querer rescatar su dinero de las pensiones".

Finalmente, la secretaria de Estado indicó que su ministerio junto al de Justicia, además de organizaciones civiles, están trabajando en un proyecto de ley sobre el tema de las deudas de pensiones de alimentos.

Señal T13 En Vivo