Nacional

Ministra Narváez defiende las iniciativas para modificar el sistema previsional

Ministra Narváez defiende las iniciativas para modificar el sistema previsional
T13
Compartir
La secretaria de Estado respondió a los cuestionamientos por las tres medidas que el gobierno enviará al parlamento que buscan modificar el sistema de pensiones y ahorro para la jubilación.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez respondió a los cuestionamientos realizados por la oposición y el movimiento ‘No+AFP’ por los tres proyectos que el gobierno enviará al parlamento para modificar las cotizaciones previsionales. 

“La presidenta lo dijo ayer en sus palabras. Es probable que esta propuesta algunos la consideren poco y otros mucho. El gobierno lo que hace es aquello de lo que está convencido que es realizable, que es responsable, que se hace cargo de nuestra situación económica como país, que se hace cargo, además, de un anhleo muy esperado por la clase media que es mejorar las pensiones y se hace cargo de un componente solidario”, expresó Narváez. 

El gobierno enviará tres proyectos al parlamento que buscan modificar el actual sistema de pensiones: en primera instancia, se crearía un ente independiente que administrará el 5% adicional de cotización, el ‘Consejo de Ahorro Colectivo’ (el 5% lo pondrá el empleador). Como segunda medida, se crea el Nuevo Ahorro Colectivo de 5% (3% de ahorro personal heredable y 2% para un fondo solidario) y, por último, una iniciativa que reforma el funcionamiento de las AFP.

Al respecto, la ministra Narváez aseguró que “con la creación de una entidad autónoma de excelencia, de expertos, se señala que esos fondos serán administrados por una instancia distinta a las actuales AFP y estamos dando con eso una señal clara de que es posible tener un sistema distinto, que genere una mayor legitimidad para las familias, las personas y la instancia, además de la oportunidad, está absolutamente abierta en la medida de que esto se va a debatir en el Congreso”. 

Las iniciativas ingresarán al parlamento el 24 de agosto. Según el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés “inicialmente la reforma constitucional y la del 5% debiesen entrar con ‘urgencia simple’ y el otro sin urgencia, porque hay que ordenar ahora qué se discute primero”. 

Señal T13 En Vivo