Nacional

Ministra de Salud agradece "actitud generosa" de padres de León tras donación de sus órganos

Ministra de Salud agradece "actitud generosa" de padres de León tras donación de sus órganos
Javier Sáez
Compartir
Además, Carmen Castillo aseguró que en el país "no tenemos cultura de ser donantes".

A un día de la muerte del niño León Smith, que esperaba un trasplante de corazón, la ministra de Salud, Carmen Castillo, valoró el gesto de sus padres que tras el fallecimiento donaron sus riñones.

La ministra valoró la "actitud generosa que ellos han tenido en el dolor" respecto a la donación que los mismos padres describieron como "el último regalo de amor" de su hijo".

Castillo señaló a los padres de León como un ejemplo y puntualizó que "gracias al papá y la mamá de León, deberíamos pensar en que tenemos que pensar como sociedad. Un día podemos ser donantes y otro día podemos necesitarlos".

Respecto a las dudas que genera las condiciones técnicas que tiene el sistema de donación de órganos en el país, la jefa de Salud indicó que  "el 80% de los trasplantes que se hacen en Chile los efectúa el sector público a pesar de que la connotación se ve en el sector privado".

Padre de León Smith y donación de sus riñones: Queríamos darle una oportunidad a una familia

Juan Guillermo Smith dijo que están evaluando las posibles responsabilidades en la falla del corazón artificial al que estaba conectado su hijo.

Además, manifestó que el sistema de extracción de órganos se ha fortalecido en los últimos años: "La procura es la extracción y eso se puede hacer en distintas partes de Chile, la colocación del órgano tiene que ser en centros especializados y es la gran diferencia".

Problema cultural

Consultada sobre las causas de la baja tasa de donación que tiene Chile, siendo la más baja del mundo, la ministra señaló que "no tenemos la cultura de ser donantes".

"Hay muchas personas que manifiestan en vida ser donantes, pero al momento de la tragedia los familiares se niegan a entregar los órganos de su pariente. Ojalá respetáramos la decisión de las personas", añadió.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */