Nacional

Ministro Badenier: “Tranques de relaves son una preocupación ambiental con o sin aluvión"

Ministro Badenier: “Tranques de relaves son una preocupación ambiental con o sin aluvión"
Catalina Rojas
Compartir
La acumulación de residuos peligrosos en las desembocaduras de los ríos atacameños tras el alud, preocupa al gobierno.

El impacto ambiental total y global en la Región de Atacama producto de intensas lluvias y un alud que generó la gran tragedia, no ha podido ser dimensionado. Esto, considerando que se trata de  eventos naturales.

En medio de este escenario, se ha cuestionado el efecto que podrían tener los relaves mineros, compuestos por material molido y agua con reactivos. Según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), ningún tranque de relave ha "colapsado" o "colmatado" por efectos del aluvión. 

“No obstante, es esperable que las lluvias generen un proceso de lavado del material de descarte de los propios relaves y que el lodo contenga algo de metales pesados”, explicó el ministro de medio ambiente Pablo Badenier a T13.cl, en exclusiva.

Los tranques de relave en Chile son materia de preocupación ambiental con aluvión o sin aluvión, a lo largo  de todo el país”, sentenció el secretario de Estado.

Por ello, el ministro valoró la moción legislativa que busca el cierre de ciertas faenas mineras: “Es bastante valiosa en términos de evitar que se generen estos pasivos ambientales, los cuales son difíciles y costosos de recuperar”, advierte.

Un tranque de relaves está formado por un muro de contención, construido normalmente con la fracción gruesa del relave, y una cubeta.

Badenier aseguró también, que “sobre el lodo y agua, es esperable que las concentraciones allí no sean de riesgo o de preocupación para la población. Por eso, el Minsal tomará muestras para descartarlo”, agregó.

Efectivamente el Instituto de Salud Pública (ISP), anunció que realizará un muestreo en la zona para analizar qué tipo de elementos se encuentran en concentraciones negativas.

Preocupaciones e impactos

“Nos encontramos en una etapa a través de la cual intentamos recuperar el normal funcionamiento de la región y sus ciudades”, indicó Badenier.

Las autoridades ambientales y sanitarias detectaron que en la zona afectada por la catástrofe en Atacama, existe un polvo en suspensión que es “molesto” para sus habitantes, pero que está conformado por un material mucho mayor al particulado MP 10 y MP 2,5, por lo tanto, no penetra la vía respiratoria de las personas.  

Paralelo a ello, desde el Ministerio de Salud, aseguraron que sólo ha habido un leve aumento en enfermedades respiratorias y gastrointestinales en la zona, pero descartan que exista algún brote epidemiológico.  

Otra preocupación del gobierno, es que el lodo se retire de las calles y que se disponga debidamente: “No es recomendable dejarlo en los rellenos sanitarios por el porcentaje de humedad que este tiene, pero sí en alguna zona donde permita estabilidad en esta torta de lodo que se está acumulando”, aclara Badenier.

Badenier advirtió que es fundamental evitar la acumulación y generación de residuos, porque muchos de ellos tienen carácter de peligrosos y se pueden arrinconar en las desembocaduras de los ríos.

Las autoridades también buscan que la acumulación de este material de lodo no interfiera con la recolección de residuos domiciliarios. 

Lee también: Cerca de 400 médicos se han inscrito para viajar en ayuda del Norte

Lee también: Enfermeras entregan lista de insumos que se requieren con urgencia para ayudar al Norte

Lee también: ISP tomará muestras para determinar contaminación tras catástrofe en el Norte

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota