Nacional

Cataldo por colegios municipales: "Es un tema antiguo. Agradecemos que la situación de Tiltil visibilice a nivel nacional"

Tele13 Radio - Nicolás Cataldo
T13
Compartir
En medio de la crisis de la educación municipal en Tiltil, el ministro de Educación manifestó que el alcalde de dicha comuna "nunca cerró las escuelas realmente".

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió a la situación en Tiltil que llevó al alcalde a anunciar el cierre de nueve establecimientos por una deuda que se arrastra desde 2017.

Cataldo, en conversación con Tele13 Radio, afirmó que “es un tema antiguo. Agradecemos que la situación de Tiltil visibilice a nivel nacional y sensibilice sobre todo al mundo político”.

Quizás cerrar las escuelas anticipadamente no es una buena idea (...) Nunca cerró las escuelas realmente, fue la amenaza del día sábado, pero el día lunes en la reunión que tuvimos informó que las escuelas estaban abiertas para la alimentación y esas cosas. Paralizaron los profesores dado que evidentemente tienen su sueldo incompleto”, agregó. 

Con respecto a cómo se llegó a esa situación, Cataldo contó que “desde el 2017, en gestiones municipales anteriores, se generaron una serie de hechos que han derivado en una crisis de financiamiento en la Corporación”. 

Cierre de colegios en Tiltil: Mineduc asegura que el funcionamiento de los nueve establecimientos está garantizado
Lee También

Cierre de colegios en Tiltil: Mineduc asegura que el funcionamiento de los nueve establecimientos está garantizado

“Cuando se traspasan los servicios de Educación y Salud a los municipios, en la década de los 80, se crean en algunas municipales la figura de las Corporaciones que son entidades privadas que gestionan los consultorios y las escuelas”, indicó. 

Asimismo, Cataldo aseveró que “lo que ha ocurrido es que a veces hay una mala gestión producto de que tienen más facilidad de poder evadir los controles que tiene la estructura pública y eso ha derivado en distintas problemáticas”. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */