Nacional

Ministro Cordero: “En 2022, el 83% de los casos que resolvió la Corte Suprema es recursos de isapres”

Agencia Uno - Comisión de Salud del Senado
Camilo Calderara
Compartir
El representante del gobierno expuso ante la Comisión de Salud del Senado por la ley corta de isapres presentada por el Ejecutivo que busca una fórmula para que las compañías compensen a sus afiliados por los cobros indebidos.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, informó que el 83 por ciento de los casos que resolvió la Corte Suprema en 2022 eran recursos sobre las isapres, principalmente por el alza de los planes de salud.

En su exposición ante la Comisión de Salud del Senado, el ministro de Justicia defendió la ley corta de isapres presentada por el Gobierno de Gabriel Boric y entregó algunos datos de la judicialización del alza de los planes de las isapres.

Diputado Lagomarsino estudia acusación constitucional contra ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco
Lee También

Diputado Lagomarsino estudia acusación constitucional contra ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco

“El sistema judicial ha estado sosteniendo litigios sobre la base del conflicto entre afiliados e isapres, lo cual tiene consecuencias complejas en la congestión judicial”, explicó el ministro Cordero.

“El año 2022, el 83% de los casos que resolvió la Corte Suprema es sólo recursos de isapres”, añadió.

Entre 2013 y 2022 llegaron 564.156 causas a la Corte Suprema y de ellas, el 25% de las acciones ingresó en 2022, según el titular de Justicia.

En la Corte de Apelaciones en tanto, Cordero explicó que entre 2013 y 2022 se presentaron un total de 2.293.423 recursos de protección en contra de las isapres, y tres de cada cuatro recursos fueron acogidas.

Recordemos que la Corte Suprema consideró que las distintas isapres realizaron cobros indebidos a sus afiliados, por lo que les ordenó devolver este dinero en excedentes.

La Superintendencia de Salud estimó en 725 mil los usuarios afectados, y en más de 1,1 billones de pesos la deuda de las compañías con las personas.

Cifran en más de 1,1 billones de pesos lo que las isapres deben devolver para cumplir fallo de la Corte Suprema
Lee También

Cifran en más de 1,1 billones de pesos lo que las isapres deben devolver para cumplir fallo de la Corte Suprema

El Gobierno de Gabriel Boric presentó una ley corta para establecer un mecanismo mediante el cual las isapres le devuelvan el dinero a sus afiliados, pero desde la oposición aseguran que este mecanismo podría hacer desaparecer la industria.

Señal T13 En Vivo