Nacional

Ministro de Agricultura por 'megasequía': "No podemos descartar el racionamiento de agua"

T13
Por T13
En conversación con T13 PM, Antonio Walker, hizo un llamado al cuidado del agua y a su administración.

En el marco de la "megasequía" que está enfrentando Chile, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, hizo un llamado a cuidar el agua, administrarla de forma distinta y no descartó su racionamiento. 

"Vamos a tener un año durísimo en cuanto a asegurar el agua para la temporada de riego de la agricultura. La agricultura ocupa el 75% del agua, está en riesgo en muchas regiones agrícolas de Chile", declaró el secretario de Estado en T13 PM. 

[LEE TAMBIÉN]: "MEGASEQUÍA" EN CHILE: LA VISIÓN DE BBC SOBRE LA PEOR CRISIS HÍDRICA DE LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS

En ese sentido, el ministro señaló que "lo primero que hacemos es un llamado al cuidado, a la administración, a la gestión del agua, a ahorrar agua. Nosotros tenemos niveles de consumo de agua en una ciudad muchos mayores a los estándares europeos, entonces tenemos que ir hacia un nuevo trato con el agua, porque el agua antes era un bien abundante, hoy día es un bien escaso".

Y agregó: "La población creció, la agricultura creció, la economía creció, demandamos mucha más agua y tenemos un déficit de precipitaciones en los últimos 15 años. Entonces, ya no nos podemos duchar en el tiempo que lo hacíamos antes, ya no podemos lavar los platos sin tener el tapón puesto, ya no podemos regar el jardín si no es en la noche. Tenemos que tener un nuevo trato, cuidado con el agua, lo primero es un llamado ahorrar agua". 

Como segunda medida, aseguró que hay que tecnificar el riego de la agricultura chilena, "acelerar ese proceso, hemos inyectado 42 mil millones de pesos para tecnificar el riego de la agricultura".

Walker explicó su importancia y señaló que "cuando usted pone riego por goteo ocupa la mitad del agua que el riego por tendido, y por eso el tecnificar la agricultura, al tecnificar uno la agricultura, deja agua disponible para el vecino, para mantener un caudal ecológico en los ríos, etc.".

"Después viene todo lo que es infiltración de acuíferos, la priorización de estos 26 embalses, como me dijo una señora el otro día en Coquimbo: ‘Hay que mirar el mar'. Porque la desalinización es un tema que viene, necesitamos desaladoras multipropósito que sirvan para consumo humano, para la minería, también para la agricultura y el rehúso de las aguas grises o de las aguas servidas". 

Respecto a la idea de racionar el agua, el ministro afirmó: "Vamos a hacer todo lo posible, todo lo humanamente posible para que no haya racionamiento, pero no lo podemos descartar".

En esa misma línea, sostuvo que "la realidad que tenemos hoy día es peor al pronóstico que había hecho Chile hace cuatro meses, porque noviembre fue uno de los noviembres más cálidos de la historia  y las temperaturas máximas han sido muy altas". 

Y explicó: "Tenemos que dividir Chile de Ñuble a Magallanes que es una realidad, ahí tenemos un déficit de precipitaciones, pero no al nivel que tenemos de Atacama al Maule. En esas 6 regiones hemos decretado una emergencia agrícola por escasez hídrica, es donde está la mayor parte de la fruticultura, la viticultura, de la horticultura y también tenemos un 20% de los granos que están en esas 6 regiones. De Ñuble al sur tenemos otra realidad, por suerte Atacama y Coquimbo, gracias a los embalses, tenemos agua en la superficie de riego para dos años. De ahí la importancia de los embalses". 

Revisa también este video: