Nacional

Ministro Delgado tras detenido por balacera en Maipú: "Esto no es fruto de la suerte, ni del azar"

Ministro Delgado tras detenido por balacera en Maipú: "Esto no es fruto de la suerte, ni del azar"
T13
Compartir
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, detalló que "se logró la ubicación del vehículo que participó el día 22 de diciembre en un delito violento con uso de armas de fuego donde lamentablemente falleció una persona y otras resultaron heridas".

Este jueves personal de Carabineros dio con el paradero del vehículo desde el cual se habrían efectuado los disparos que acabaron con la vida de una mujer de 59 años y dejaron cuatro heridos el martes en una balacera efectuada en las cercanías de la Plaza de Maipú. 

El automóvil de marca Honda y que cuenta con encargo por robo fue encontrado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en la intersección de Departamental y José Joaquín Prieto.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, detalló que "se logró la ubicación del vehículo que participó el día 22 de diciembre en un delito violento con uso de armas de fuego donde lamentablemente falleció una persona y otras resultaron heridas".

Y agregó: "Se detuvo a una persona, que tiene orden vigente por la cual será pasado a orden de detención. El Ministerio Público y OS-9 seguirán trabajando para determinar quienes son los responsables de este hecho".

La captura del vehículo -realizada tras un seguimiento pasivo por parte de Carabineros- ocurre en medio de las gestiones para dar con los responsables del tiroteo que, de acuerdo a los antecedentes preliminares estaría vinculado con una vendetta entre bandas criminales.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, detalló que cuando ya se activa la segunda alerta producto de la utilización de este vehículo robado "comienza una coordinación en los más de 40 pórticos lectores de patentes que existen en distintos puntos de la capital, que son justamente puntos que significan poder cubrir las vías de escape justamente de delitos como este. Y se hizo un seguimiento y cuando uno de estos pórticos da la alerta de que esa placa patente estaba circulando por ese lugar, se activa un protocolo de Carabineros, donde confluyen helicópteros y personal terrestre en distintos móviles y en cosa de minutos se pudo interceptar a este vehículo".

Y agregó: "Esto no es fruto de la suerte, ni del azar, ni de que nos hayamos encontrado con este vehículo. Hubo un trabajo y quiero valorar ese trabajo, quiero valorar el trabajo de Carabineros de Chile, quiero valorar el trabajo de la Fiscalía y de la gente sensata que aportó datos". 

Por otro lado, el ministro explicó que aún no se sabe si el detenido fue la persona que efectuó los disparos o si iba manejando el auto, pero que ya tienen huellas dactilares y otras pruebas que van a determinar esos detalles. 

"La gente sí nos necesita y sí nos quiere"

Consultado por las críticas de vecinos que dicen que faltan carabineros en la comuna de Maipú, el general director Yáñez sentenció: "Que bueno que se destaque que hay necesidad de más carabineros, porque eso da cuenta de que somos tremendamente necesarios y que la gente sí nos necesita y sí nos quiere". 

En ese sentido, explicó que "hoy día estamos en una situación especial y estamos con cordones sanitarios, haciendo controles y fiscalizaciones para poder controlar la pandemia. Estamos en una situación compleja pero hacemos un llamado a la comunidad para que sea cooperadora".

Y agregó: "Pareciera ser que faltan carabineros en muchas partes, pero creánme que los recursos están dispuestos conforme a los medios que tenemos y a la oferta que podemos entregar. Hacemos el mejor de nuestros esfuerzos".

Señal T13 En Vivo