Nacional

Ministro Figueroa entrega nueva propuesta para un posible retorno a clases presenciales

Ministro Figueroa entrega nueva propuesta para un posible retorno a clases presenciales
T13
Compartir
El titular de Educación explicó algunos de los puntos tratados en la jornada de "Escucha Ciudadana sobre Educación Parvularia y Escolar" del pasado miércoles.

Durante este sábado el ministro de Educación, Raúl Figueroa, entregó las propuestas derivadas de la jornada de "Escucha Ciudadana sobre Educación Parvularia y Escolar" en búsqueda del retorno a clases presenciales.

La instancia realizada el miércoles pasado tuvo una participación de más de 150 personas y 120 organizaciones, todas del sector de la educación. 

Figueroa compartió que hubo preocupaciones generales planteadas en la jornada:

  • El aumento de la brecha educativa debido a la ausencia de clases presenciales y su consecuencia en el aprendizaje.

  • La problemática con respecto a los conceptos prácticos de las clases virtuales.

  • La conectividad de los estudiantes. 

  • Entender la escuela como no sólo un lugar de desarrollo cognitivo, sino también una solución para necesidades que algunos hogares no pueden proveer.

  • Combatir las preocupaciones sobre temor y despreocupación de las comunidades educactivas.

  • Adaptación de la educación como eje para no verse tan afectada con variaciones del plan Paso a Paso.

Propuestas para retorno a clases presenciales

El ministro Figueroa presentó algunas de las propuestas para el retorno a las clases presenciales.

Entre estas se encuentran el aumento a la motivación desde los hogares para la vuelta a los establecimientos. Además de la "nueva presencialidad", que estaría ligada a clases remotas y la apertura de los recintos.

También se buscaría asegurar un entorno físico apto y seguro para que los estudiantes retornen a sus establecimientos educacionales, lo que estaría directamente ligado a un aumento de recursos por el contexto adverso.

El aumento de apoyo psicológico y pedagógico, la coordinación entre los distintos niveles educativos y la adaptación del plan Paso a Paso. 

Esto último fue aclarado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, que explicó que se buscaría generar medidas adecuadas en un plan Paso a Paso que permita el retorno a las clases presenciales.

Beneficios estudiantiles

Por otra parte, el Ministerio de Educación efectuó la segunda asignación de beneficios estudiantiles, lo que produjo que 2 de cada 3 estudiantes de la educación superior estén actualmente recibiendo algún apoyo del Estado.

En esa misma línea, se inició un proceso de apelación para los estudiantes que por algún motivo hayan visto modificada su situación económica.

La información de los procesos los puedes encontrar en el siguiente enlace portal.beneficiosestudiantiles.cl/

Señal T13 En Vivo