Nacional

Ministro Gómez responde a ex comandantes: "Las decisiones judiciales las toman los tribunales"

Ministro Gómez responde a ex comandantes: "Las decisiones judiciales las toman los tribunales"
T13
Compartir
El titular de Defensa hizo alusión a la carta de ex jefes de las FF.AA. y Carabineros que criticaban lo que consideran una discriminación de la justicia hacia sus instituciones por los casos vinculados a la dictadura.

Ante las críticas expuestas contra el sistema judicial por un grupo de 16 ex comandantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, y ex generales directores de Carabineros, el ministro de Defensa, Juan Antonio Gómez, respondió que los tribunales actúan de forma independientente.

"Existe justicia independiente, existen tribunales, procedimientos que hoy son posibles de tener gracias a un sistema democrático. Las decisiones políticas las toma el gobierno y las decisiones judiciales, los tribunales, con la libertad que les da el Estado democrático”, dijo el secretario de Estado.

En una carta publicada hoy en El Mercurio, el grupo de ex unformados manifiesta: "En el último tiempo, ha habido una transgresión a las formas como la política y la justicia enfrentaban el ayer, respecto de las responsabilidades que les pudieran caber a las instituciones y su personal en los hechos del pasado. La manera de lograr el común objetivo de alcanzar justicia, verdad, reparación y asegurar la no repetición de las violaciones a los DD.HH., en el contexto de una justicia transicional, se ha visto afectada, cuando en el plano político y judicial se mira y evalúa el ayer solo con los ojos y criterios de hoy".

Los firmantes de la misiva son Óscar Izurieta, Juan Miguel Fuente-Alba (Ejército), Jorge Arancibia, Miguel Vergara, Rodolfo Codina, Edmundo González, Enrique Larrañaga (Armada), Fernando Rojas, Patricio Ríos, Osvaldo Sarabia, Ricardo Ortega y Jorge Rojas (Fuerza Aérea), Fernando Cordero, Manuel Ugarte, Eduardo Gordon y Gustavo González (Carabineros).

En el texto, critican el distinto estándar que creen se ha utilizado para sus instituciones y los que ellos llaman "los otros actores, activos y pasivos, en la tragedia de antaño", en referencia a la dictadura.

"Disfrutan de un Chile donde para ellos están todos los caminos y espacios abiertos, sin que hayan respondido por sus propias culpas, que en el caso de los ámbitos políticos y judiciales no fueron ni pocas ni menores. Para qué decir de aquellos que optaron por la vía armada y que ganaron la impunidad", se lee.

La carta terminaba con "un llamado a las autoridades de hoy y de mañana a reflexionar sobre esta situación, así como a buscar los consensos que aseguren un actuar político y judicial con visión de futuro, con una justicia sin discriminación, con las garantías procesales a que tienen derecho todos los chilenos y donde se aplique la máxima de 'dar a cada cual lo suyo, sin más'. No pongamos en riesgo los logros con tanto esfuerzo alcanzados, manteniendo artificiosamente las divisiones del pasado. Fortalezcamos en vez de debilitar a instituciones fundamentales de la República".

Libertad de expresión

“Los ex comandantes en jefe son civiles. No son parte de la institución. Por lo tanto, tienen la posibilidad de opinar. Lo segundo que quiero decir con mucha fuerza es que me alegro de poder vivir en un país como Chile en que tenemos libertad de expresión y en que tenemos un país democrático", agregó Gómez.

“Si en en el gobierno militar, en la dictadura, 13 o 16 comandantes en jefe hubiesen hecho una declaración de esta naturaleza, les aseguro que estarían presos o desaparecidos”.

Futuro de Punta Peuco

Consultado por eventual cierre de la cárcel de Punta Peuco es una decisión que depende del Ministerio de Justicia. ""Ellos determinarán cual es el camino que tendrá definitivamente", dijo.

El ministro declaró que el recinto aún cumple con el objetivo por el cual fue construido. "Se construyó pensando en cumplimiento de penas de quienes habían cometido violaciones a los Derechos Humanos. Por lo tanto, todavía tenemos gente que todavía está siendo condenada por violación de Derechos Humanos", sentenció.

Señal T13 En Vivo