Nacional

Ministro Hormazábal: Cheyre "habría ejercido una especie de coordinación de organismos de seguridad"

Ministro Hormazábal: Cheyre "habría ejercido una especie de coordinación de organismos de seguridad"
Pablo Cádiz
Compartir
Juez que dictó nuevo procesamiento de ex comandante en jefe del Ejército detalló que como parte del proceso se tomaron testimonios a cerca de 100 personas, determinando que "existen presunciones fundadas por lo menos 24 sufrieron torturas en el regimiento".

El ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal, explicó las razones por las que decidió dictar procesamiento contra el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, a quien acusa de ser autor de torturas a 24 personas entre septiembre y noviembre de 1973 en el Regimiento Arica en La Serena.

Una causa por la que se procesó por los mismos cargos a Ariosto Alberto Francisco Lapostol Orrego, Jaime Manuel Ojeda Torrent y Mario Emilio Larenas Carmona, todos en calidad de autores de la aplicación de tormentos.

"Se han efectuado una serie de diligencias, lográndose determinar prueba documental, prueba testimonial, la existencia de delitos de tortura  respecto de los presos políticos que fueron detenidos a partir del 11 de septiembre de 1973 en el regimiento, o en la jurisdicción y que en definitiva llegaban al regimiento Arica. Contabilizamos en un libro de la cárcel, solo entre el 11 de septiembre de 1973 y el 31 de diciembre de ese año alrededor de 800 detenidos por razones políticas", detalló.

Hormazábal señaló que de este grupo han declarado cerca de 100 personas "y hemos podido, hasta el momento, considerar que existen presunciones fundadas por lo menos respecto de 24 personas hasta el día 5 de febrero, que dictamos el auto procesamiento, de que ellos sufrieron torturas en el regimiento, muchos de esos dichos lo han mantenido en imputaciones que han efectuado en careos con algunas de las personas que ahora son procesadas". 

Sobre Cheyre, Hormazábal recuerda que a la época se desempeñaba como ayudante de Lapostol "y que además habría ejercido una especie de coordinación o supervisión de los organismos de seguridad" de la sección que "se dedicaban a efectuar este tipo de interrogaciones, averiguaciones y torturas".

Revisa este video también:

La causa por la que se procesó a Cheyre surgió a raíz de una querella interpuesta por Nicolás Barrantes, quien en ese entonces tenía 17 años, y a la que se fueron sumando más personas.

"Lograba ver la cara de la persona que me pregunta, la cara de un militar enrabiado porque las respuestas no eran las que esperaba. Logré grabar en mi mente su voz, su boca, muy particular (...)  fue un episodio más de torturas", relató Barrantes en una entrevista en Tele13 Radio donde entregó su crudo testimonio. 

Tras ser notificado de los hechos, el ex comandante en Jefe -recordado por su frase del "nunca más" será trasladado hasta su ingreso en el Regimiento de Policía Militar N° 1 de Santiago, donde quedará detenido.

Esta indagatoria se suma a la causa del caso Caravana de la muerte, donde en noviembre pasado fue condenado a tres años y un día de libertad vigilada.