Nacional

Ministro Mañalich anuncia una reestructuración completa de Fonasa

Ministro Mañalich anuncia una reestructuración completa de Fonasa
T13
Compartir
Según declaró, se trataría de "la reforma más importante a Fonasa en los últimos 40 años".

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció una reestructuración completa del sistema de salud público Fonasa. 

El secretario de Estado explicó que se retiró el proyecto de ley que fortalecía a Fonasa del Congreso y se creará uno nuevo para tener en cuenta nuevos lineamientos en torno a la agenda social del Gobierno. 

"Nosotros hemos retirado de discusión parlamentaria el proyecto que se llamaba 'fortalecimiento de Fonasa' y estamos proponiendo, en cambio, una reforma muy importante, yo diría la más importante para Fonasa en los últimos 40 años", declaró.

Respecto al nuevo paquete de medidas que impulsará el Minsal, Mañalich dijo que también esperan que, en el marco de la Política Nacional de Medicamentos presentada en octubre por el Presidente Sebastián Piñera, "las isapres entreguen medicamentos AUGE" y que exista mayor stock de bioequivalentes en farmacias.

Sumado a ello, afirmó que la Ley de Fármacos II ya estaría en condiciones de ser despachada desde la Comisión de Salud del Senado, lo que a futuro generará una reducción "muy importante" en el gasto de bolsillo.

Además, el ministro destacó la potestad que la Cámara le entregó a la Cenabast para que por su cuenta pueda importar, licitar o abiertamente expandir la entrega de medicamentos a farmacias, no solamente en locales menores u hospitales.

Mañalich también dio cuenta de los avances en materia de isapres, donde señaló que hay coordinación con la Superintendencia de Salud.

"Hemos hecho esfuerzos muy importantes para que lo que no requiere Ley poder sacarlo adelante. Ya se determinó que no se puede seguir vendiendo planes sin cobertura obstétrica para terminar con esa discriminación (contra las mujeres)", afirmó. 

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */