Nacional

Ministro Mañalich explica cómo terminaría la discriminación por género en los planes de isapre

Ministro Mañalich explica cómo terminaría la discriminación por género en los planes de isapre
T13
Compartir
En Mesa Central de Canal 13, el titular de Salud habló del proyecto enviado al Senado que ha sido cuestionado por los parlamentarios y explicó otras medidas a las que podrán optar los usuarios.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó este domingo en Mesa Central de Canal 13 algunos de los puntos clave de la discusión en salud en los últimos días, específicamente el proyecto de reforma a las isapres, con la que el Gobierno prometió terminar con las discriminación por género de los planes de la salud privada.

El secretario de Estado aseguró que la iniciativa enviada al Senado y que ha sido cuestionada, principalmente por parlamentarios de oposición, contiene un plan de salud único, que no hay diferencias entre hombres y mujeres, sin preexistencia y sin declaraciones de salud.

Representantes de la Comisión de Salud del Senado habían dicho que si bien el proyecto no es perjudicial, las isapres seguirían siendo un sistema inseguro de salud sin la cobertura suficiente y con discriminaciones por género y manipulación de precios.

Pese a estos inconvenientes en el Congreso, Mañalich explicó que están impulsando otras medidas para poder avanzar en el fin a la discriminación por género.

Revisa este video también:

“Pudimos prohibir la venta y comercialización de los planes sin cobertura obstétrica, o planes sin útero como se les llama, desde el 1 de diciembre, por lo que ya está vigente”, dijo Mañalich.

“A través de una circular, que es una orden del superintendente, a partir de abril de 2020 no se va a poder vender planes de salud diferenciados en su precio entre hombres y mujeres. Esto es para planes nuevos, es decir, que para la gente que viene de Fonasa estos planes de salud no pueden tener diferencias”, agregó.

En el caso de las mujeres que ya están en isapres y que son objeto de una discriminación, tienen que esperar un año al 1 de abril de 2021, explicó el ministro. “A menos que la ley que está en el Senado se apruebe, o al menos que se cambien durante el periodo que les corresponde a otro plan de salud, o preferentemente a otra isapre que le ofrezca mejoras”, puntualizó el secretario de Estado.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */