Nacional

Ministro Mañalich: "Podría haber más de 40 mil contagiados en un momento determinado"

Ministro Mañalich: "Podría haber más de 40 mil contagiados en un momento determinado"
T13
Compartir
En entrevista con T13 Central el ministro de Salud aseguró que hasta el momento "ninguna persona está en riesgo vital" y que el peak de la infección podría darse entre finales de abril y principios de mayo.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó un balance de las cifras de contagiados y las medidas que irá adoptando el Ministerio por la emergencia de la pandemia de coronavirus, asegurando que el peak del contagios -según algunas estimaciones- podría llegar a más de 40 mil personas. 

"Tenemos 5 personas hospitalizadas, había un sexto que estuvo bastante mal en una clínica que ya fue dado de alta el día de hoy, y ninguna persona, en este momento, está en riesgo vital. Hay tres conectados a un respirador por una neumonía extensa por coronavirus", explicó Mañalich en T13 Central. 

El secretario de Estado explicó además que "los casos nuevos se reportan fundamentalmente entre los 40 y 60 años. El riesgo de enfermar gravemente y eventualmente fallecer se concentra entre los mayores de 70-80 años, donde la letalidad de morir ya aumenta. Los menores de 50 años prácticamente no hay fallecimientos registrados en personas sanas, no en aquellas personas que tienen alguna otra enfermedad. Por qué ocurre esto, porque nuestra enfermedad, que teníamos sistemas de detección muy temprana instalados, partió de casos importados".

En ese sentido, detalló a las personas que pueden importar casos: "Personas que viajan, que tienen un nivel socioeconómico relativamente alto, que viven en el sector más bien al oriente de la capital y esos son los casos primeros que hemos tenido en Chile y explica también por qué a diferencia de otros países, hasta hoy día, no tenemos fallecidos y más bien hemos detectado todas las personas en estado muy leve de la enfermedad y esto porque a diferencia de otros países, la preocupación del Presidente partió el 15 de enero, o sea apenas calculamos lo que venía, se empezaron a fabricar los tests en el Instituto de Salud Pública y hemos testeados mucho más que en otros países". 

Mañalich sotuvo a T13 Central que "todo nuestro esfuerzo está en este momento en lograr que se aplane la curva de casos. Es por eso que cuando miremos esta infección que va a tener rebote los próximos años, va a haber afectado, cuando la miremos del 31 de diciembre para atrás, más o menos a un 10% de la población de Chile, estamos hablando de un millón ochocientas mil personas. La más inmensa mayoría de ellos con enfermedades muy leve y apuntamos a tener tasas de letalidad y de enfermedad grave muy restringida".

En ese sentido explicó que "todas las infecciones atacan, aumentan rápidamente de este tipo de virales y tienden a disminuir en un plazo que se estima, según la comisión de expertos que asesora al Ministerio, de 12 semanas de enfermedad del principio al fin de este brote". 

Y agregó: "Podría haber más de 40 mil contagiados en un momento determinado. Y sí tenemos capacidad porque hemos comprado respiradores, porque hemos reconvertido camas, porque vamos a instalar en el parque Cerrillos toda la infraestructura militar, porque hemos cerrado hoy día un convenio de arriendo con un lugar de eventos de Santiago muy importante para alojar a más de 3 mil personas, de manera tal que estamos en la capacidad adecuada para soportar escenarios incluso más complejos que ese".

"Si nosotros pensamos en 12 semanas, el periodo intermedio es el momento en que va a haber más enfermos, es decir fines de abril, principios de mayo", detalló Mañalich.

Revisa este video también: