EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Ministro Montes explica cómo funcionará la garantía estatal del 10% para comprar una vivienda

Ministro Montes explica cómo funcionará la garantía estatal del 10% para comprar una vivienda
T13
Compartir
El gobierno espera que entre 16 mil y 24 mil familias accedan a este beneficio para obtener su primera casa o departamento. Revisa a continuación todos los detalles.

El pasado 26 de enero el Congreso despachó a ley el proyecto que crea un Fondo de Garantías Especiales dirigido a apoyar a la industria de la construcción e inmobiliarias, además de entregar un alivio a las familias de clase media que buscan adquirir una primera vivienda.

Esto último, ya que contempla que las personas puedan poner un pie de solo un 10%, garantizando el Estado otro 10%. Así, los bancos e instituciones financieras podrán provisionar entre el 80% y 90% del valor de la vivienda. La garantía, en tanto, no podrá superar el plazo de 10 años.

¿Cómo funcionará esta ayuda estatal y cuáles son los plazos? El ministro de Vivienda, Carlos Montes, lo explica en conversación con T13

Entrevista al ministro Carlos Montes:

"Hoy día los bancos están con mucha dificultad prestándole a las familias y con mucha dificultad prestándole a las empresas, frente a lo cual el gobierno presenta un proyecto que lo que busca es que haya una garantía para que los bancos le puedan prestar hasta el 90% a las familias, y que le preste más sin subir las tasas de interés", partió precisando el secretario de Estado. 

En la misma línea, Montes agregó que la iniciativa busca "facilitar el acceso al crédito de las familias que están comprando la primera vivienda, que no han recibido nunca subsidios públicos".

En total, se espera que entre 16 mil y 24 mil familias accedan a esta garantía

¿Cómo acceder y desde cuándo? 

El titular de Vivienda explicó que no hay que postular, solo se debe ir al banco y la misma institución financiera tendrá que aplicar las normas correspondientes que se fijarán en un reglamento.

Dicho reglamento, sin embargo, aún no existe y el gobierno espera que en febrero se publique para que esté operativo en marzo de este año