EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Nacional

Ministro Moreno encabezó nueva sesión del Plan Impulso Araucanía

Ministro Moreno encabezó nueva sesión del Plan Impulso Araucanía
T13
Compartir
En la reunión se trabajaron diversas aristas, enfocándose en salud, educación y tierras.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, encabezó esta mañana una nueva reunión en el marco del "Plan Impulso Araucanía 2018-2026", el cual forma parte del Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en la región.

Plan Araucanía: Moreno encabezará jornada de trabajo en la región

Hasta la región de La Araucanía llegará a primera hora de este martes el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. Esto con el objetivo de encabezar una jornada de trabajo en el marco del Acuerdo Nacional para la paz en la zona.

El encuentro se realizó esta mañana en Temuco y contó con la presencia de otros cuatro ministros: Antonio Walker (Agricultura), Felipe Ward (Bienes Nacionales), Emilio Santelices (Salud) y Susana Jiménez (Energía). 

En la reunión se trabajaron diversas aristas, enfocándose en salud, educación y tierras. 

En relación a salud, Moreno señaló que habrá una mejora importante en los centros de salud, incorporando medicina tradicional mapuche. Respecto a educación, el ministro señaló que ocurrirá algo similar, a través de educadores interculturales.

Otro punto que abordó el titular de Desarrollo Social, es el de las tierras, donde señala que no hay claridad sobre el catastro de tierras que se entregaron y que se entregarían: "Ese catastro se lo hemos pedido a Contraloría, que afortunadamente ha puesto gran empeño en esto”.

Por otro lado, en relación a los usos de la tierra, Moreno señaló que "hay una cantidad de restricciones que queremos conversar con las propias comunidades. Este es un tema voluntario, tiene que ver con sus necesidades y con sus propios intereses. En algunas actividades, particularmente aquellas que requieren inversiones de largo plazo, las restricciones significan una limitación, y nosotros queremos que también las comunidades mapuches sean parte y se beneficien del Plan Impulso Araucanía”.

Finalmente, el titular de Desarrollo Social destacó que es necesario trabajar en la paz, para lograr el desarrollo "Hemos dicho que queremos dialogar con todos. Todas aquellas personas que piensen que en el diálogo y en el trabajar en conjunto está la posibilidad de un mejor camino, bienvenidos. Las personas que crean que la violencia es el mejor camino, naturalmente no tienen espacio en este trabajo”, concretó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota