Nacional

Ministro Paris: "La gente vacunada se puede enfermar con Delta, pero no tendrá evolución negativa"

Ministro Paris: "La gente vacunada se puede enfermar con Delta, pero no tendrá evolución negativa"
T13
Compartir
El jefe de la cartera de Salud cree que el lento pero sostenido proceso de vacunación podría haber ayudado con la disminución de contagios de las últimas semanas.

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la disminución de contagios por coronavirus en las últimas semanas -la más baja desde la llegada del COVID-19 al país-, asegurando que “no hay que cantar victoria ni decir que hemos logrado dominar la evolución del virus, porque no es así”.

En entrevista con Las Últimas Noticias, el secretario de Estado comentó la situación de la pandemia durante el último mes, especialmente tras la llegada de la variante Delta. En esta línea, comparó los resultados de la vacunación en Israel e Inglaterra con el de Chile.

“Aunque parezca paradójico, nosotros hemos ido vacunando de forma lenta, pero sostenida. ¿Qué pasó con los países que vacunaron muy rápido? La variante Delta los pilló en una etapa de pérdida de la respuesta inmunitaria, porque la inmunidad baja con el tiempo. Aquí no ha ocurrido eso. Nosotros ya tenemos la variante Delta en el país”, aseguró.

Respecto a lo anterior, detalló que “tenemos varios casos (260 casos de Delta), pero casi el 70% son casos extranjeros (viajeros). No hay tanto caso comunitario todavía”.

Coronavirus: Chile reporta 603 casos nuevos y 44 muertes en las últimas 24 horas
Lee También

Coronavirus: Chile reporta 603 casos nuevos y 44 muertes en las últimas 24 horas

Además, la autoridad cree que la aplicación de diferentes tipos de vacunas -Sinovac, Pfizer, AstraZeneca, Cansino- podría haber influído en el reciente control del virus: “ A diferencia de Israel o Inglaterra, nosotros hemos ocupado una cantidad más grande de vacunas; hemos usado vacunas diferentes”. 

El caso de Chile podría ser un ejemplo de la eficacia de utilizar las dosis fabricadas por diversos laboratorios, por lo que dijo “queremos investigar y tratar de demostrar que esta combinación de diferentes tipos de vacunas, a lo mejor, hace una protección no solo a la persona, sino que para la población en su totalidad”.

Por último, no descartó que los chilenos puedan contagiarse con la variante Delta del COVID-19, aunque dijo que se espera que, en caso de darse el caso, la enfermedad no evoluciona negativamente: “Puede que sienta molestias, pero si está con sus dosis completas, no va a tener una evolución negativa (...) No podemos estar tranquilos. Estamos en alerta permanente. Imagínate aparece otra variante más contagiosa. Tenemos que estar preparados para eso”, finalizó.

Señal T13 En Vivo