Nacional

Minsal eleva a 12 los casos de variante Ómicron en Chile: Primer contagio dio origen a otros seis

Minsal eleva a 12 los casos de variante Ómicron en Chile: Primer contagio dio origen a otros seis
T13
Compartir
Según detalló la doctora Alejandra Pizarro, se confirmó la detección de los casos tras la secuenciación por parte del Instituto de Salud Pública (ISP).

El Ministerio de Salud (Minsal) elevó a 12 los casos detectados para variante Ómicron del coronavirus en Chile.

Según señaló la doctora Alejandra Pizarro, jefa de epidemiología del Minsal, durante la semana pasada se informó del primer caso de Ómicron en Chile "que dio origen a seis casos más secuenciados por el ISP".

"Todos los casos fueron aislados en residencia sanitaria, sus contactos estrechos fueron testeados y continúa la búsqueda activa en las zonas donde estuvieron estos casos, y también sus contactos", agregó.

Sin embargo, la doctora Alejandra Pizarro señaló que "debido a la ampliación de las búsquedas, durante estos días hemos pesquisado más viajeros con mutaciones que coinciden con Ómicron. Algunos con secuenciación realizada por el ISP".

Plan Paso a Paso: 25 comunas cambian de fase desde este miércoles
Lee También

Plan Paso a Paso: 25 comunas cambian de fase desde este miércoles

"En total, ya tenemos 12 pacientes con secuenciación completa para Ómicron. Siete que corresponden al primer brote y cuatro correspondientes a viajeros y uno sin nexo de viajero aún identificado, que es el caso de la paciente de la Región Metropolitana", precisó.

"Tres de los nueve viajeros tienen como procedencia Florida, Estados Unidos; y uno de Namibia. Los cuatro se encuentran en buenas condiciones generales, aislados, y sus contactos estrechos en proceso de investigación epidemiológica y testeo por búsqueda activa de casos en zonas de riesgo. Estos casos corresponden a las regiones de Valparaíso, La Araucanía, Metropolitana y Coquimbo", complementó la jefa de epidemiología del Minsal.

Detección de un caso en la RM: A la paciente le faltaba su dosis de refuerzo y hoy está en la UCI

La doctora Alejandra Pizarro señaló que la Seremi de Salud de la Región Metropolitana informó sobre un caso confirmado con secuenciación del ISP.

"La paciente, sin nexo viajero identificado hasta el momento, posee antecedentes mórbidos de importancia. Tras consultar su RUT provisorio y su pasaporte, no arrojaba esquema de vacunación. Sin embargo, tras una exhaustiva investigación se logró constatar que tiene esquema completo, pero aún tiene pendiente su dosis de refuerzo", precisó.

En ese sentido, apuntó que "actualmente, se encuentra hospitalizada en una unidad de cuidados intensivos (UCI) en la Región Metropolitana. La investigación epidemiológica sigue en curso, pues la primera fuente de información aún no puede entregar antecedentes".

"No obstante, hasta ahora se han identificado cuatro contactos estrechos intradomiciliarios, todos sin dosis de refuerzo y asintomáticos; y ya concluyeron su periodo de cuarentena", precisó la doctora Pizarro.

Por lo mismo, llamó a concurrir a vacunarse a las personas que aún no han completado su esquema.

 

Señal T13 En Vivo