Nacional

Minsal eleva a 73 los casos de variante Ómicron en Chile: mayoría son viajeros que llegan desde EEUU

covid
Agencia Uno
Por T13
Según detalló la subsecretaria María Teresa Valenzuela, los casos corresponden a las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Biobío y Los Lagos.

El Ministerio de Salud (Minsal) elevó a 73 los casos detectados para variante Ómicron del coronavirus en Chile.

Según señaló este lunes la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, durante el balance de casos por COVID-19, hasta la última actualización del 19 de diciembre del Instituto de Salud Pública, se cuenta con un total de 73 casos de variante ómicron.

"De los 73 casos, 64 son viajeros identificados a través de estos testeos que hacemos  a los pasajeros que ingresan a nuestro país", dijo, y agregó que "otros ocho casos tienen un nexo con los viajeros".

En relación al caso confirmado en la región Metropolitana, Valenzuela precisó que "aún no se ha podido determinar el nexo", sin embargo, aclaró que la "paciente ha evolucionado bien y ya no se encuentra intubada".

Por otra parte, confirmó que la gran mayoría de los casos proviene de Estados Unidos.

En este sentido, dijo que los casos en nuestro país corresponden a las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Biobío y Los Lagos.

Sin retrocesos: 26 comunas avanzarán de fase este miércoles en el nuevo Plan Paso a Paso Agencia Uno
Lee También >

Sin retrocesos: 26 comunas avanzarán de fase este miércoles en el nuevo Plan Paso a Paso

"Por el momento seguimos intensificando, tal como hemos señalado anteriormente, el testeo en las fronteras. Es fundamental que generemos una cultura de testeo", recalcó la subsecretaria de Salud Pública.

Finalmente, la autoridad hizo un llamado a toda la ciudadanía para que se testee preventivamente aún cuando no tengan síntomas asociadas. 

"Es importante que lo hagan sobre todo previo a etas fiestas de fin de año. Hemos dispuesto más de 2.300 puntos de testeo en todo Chile en el marco de la campaña 'No invites al Covid'", cerró.

Casos en Chile

Información actualizada al 28 de enero 2022

Contagiados

2.075.703

Fallecidos

39.620

Casos Activos

87.734