EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

Nuevo Plan Fronteras Protegidas: Cuarentena para quienes entran a Chile será acortada desde octubre

Nuevo Plan Fronteras Protegidas: Cuarentena para quienes entran a Chile será acortada desde octubre
T13
"Hacemos un llamado a chilenos, extranjeros residentes y no residentes a actuar con responsabilidad y a usar correctamente estas medidas que estamos anunciando", afirmó la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez.

El Gobierno confirmó modificaciones al Plan Fronteras Protegidas y permitirá el ingreso de personas chilenas y extranjeras vacunadas contra el coronavirus.

María José Gómez, subsecretaria de Prevención del Delito, confirmó que las modificaciones entrarán en rigor "a partir del 1 de octubre".

"Desde el 1 de octubre podrán ingresar chilenos y extranjeros residentes, como también los extranjeros no residentes con Pase de Movilidad", comentó la autoridad.

En esa línea, dijo que "hacemos un llamado a chilenos, extranjeros residentes y no residentes a actuar con responsabilidad y a usar correctamente estas medidas que estamos anunciando".

Entre las principales medidas anunciadas está la reducción de las cuarentenas preventivas para quienes ingresan al país, que ahora serán de cinco días, y el fin de los hoteles sanitarios como requisitos.

En detalle, La Moneda precisó que podrán salir del país los chilenos y extranjeros residentes en Chile con Pase de Movilidad, los cuales sólo podrán hacerlo vía aérea por los aeropuertos de Iquique, Antofagasta y Santiago; o con permiso excepcional para salir del país, el cual se obtiene en Comisaría Virtual por alguna de las cuatro causas establecidas. De igual forma, pueden salir por cualquier paso fronterizo habilitado para el tránsito o por los tres aeropuertos ya mencionados.

En relación a los extranjeros no residentes en Chile, éstos podrán salir por cualquier paso fronterizo habilitado o en los aeropuertos de Iquique, Antofagasta y Santiago.

De igual forma, los chilenos y extranjeros residentes en Chile podrán ingresar a Chile por cualquier paso fronterizo abierto; mientras que los extranjeros no residentes deberán contar con Pase de Movilidad -el cual deberá ser obtenido previamente con el trámite de validación de vacunas en mevacuno.gob.cl- sólo por los aeropuertos de Iquique, Antofagasta y Santiago. A su vez, podrán ingresar personas que cumplan con alguna causal del decreto 102 del Ministerio del Interior, a través de cualquier paso fronterizo.

Más tarde, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó el fin de los hoteles de tránsito y entregó mayores detalles sobre el proceder de los viajeros.

Minsal explica por qué este martes se registraron cero muertes por COVID-19
Lee También >
Minsal explica por qué este martes se registraron cero muertes por COVID-19

"No habrá hoteles de tránsito. Toda persona deberá estar aislada en domicilio declarado por 5 días si tienen Pase de Movilidad y de 7 días si no cuentan con Pase de Movilidad", señaló la autoridad sanitaria, quien apuntó que los extranjeros que ingresen al país deberán contar con una declaración jurada, disponible en c19.cl.

Junto con lo anterior, Daza afirmó que se deberá contar con un test PCR negativo de antes de 72 horas de embargar, un seguro médico y un certificado de vacunación del país de origen.

"Es importante que las personas que ingresen al país deben cumplir con estas medidas, realizar el autoreporte, como también respetar las medidas de autocuidado", complementó.