Nacional

Minsal amplía programa de vacunación bivalente: Será para todas las personas desde los 12 años

Agencia Uno (Referencial) - Vacunación bivalente
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
Desde el 26 de abril también se incorporarán al programa de inmunización con esquema primario los niños desde los 6 meses y hasta los 3 años.

El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó la ampliación de la vacunación bivalente para todas las personas desde los 12 años y anunció que se podrán vacunar con el esquema primario los niños desde los 6 meses hasta los 3 años.

En un principio, la ministra Ximena Aguilera confirmó que desde el 26 de abril de 2023 se podrán vacunar con el esquema primario, es decir primera y segunda dosis, a todos los niños y niñas desde los 6 meses y hasta los 3 años.

"En el caso de los niños menores de estas edades, desde los 6 hasta los 35 meses, se va a aplicar el esquema primario de vacunación con la vacuna Sinovac", aclaró la secretaria de Estado.

Revisa si el medicamento que buscas está cubierto por GES y puedes comprarlo más barato
Lee También

Revisa si el medicamento que buscas está cubierto por GES y puedes comprarlo más barato

Por otra parte, confirmó también que "en otros grupos poblacionales, se van a incorporar las embarazadas independiente si representan comorbilidades y a las personas desde los 12 años de edad para la vacunación bivalente".

Es decir, que desde el miércoles 26 de abril podrán vacunarse con la dosis de refuerzo bivalente todas las personas desde los 12 años, incluyendo a las embarazadas.

"Previamente, la vacuna bivalente estaba disponible para todas las personas sobre 50 años de edad y para mayores de 11 años bajo ciertas condiciones que tuviesen enfermedades crónicas. Ahora lo que cambia es que desde los 12 años en adelante todas las personas en Chile pueden acceder voluntariamente a la vacuna bivalente, eso incluye también a embarazadas", destacó la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, en diálogo con T13.

¿Dónde queda mi mesa? Revisa con el RUT tus datos para la elección del Consejo Constitucional
Lee También

¿Dónde queda mi mesa? Revisa con el RUT tus datos para la elección del Consejo Constitucional

Cabe destacar que la vacuna es gratuita y voluntaria para todas las personas en Chile.

"Vamos a enfocar nuestros esfuerzos en asegurar que el 80% de la población mayor de 60 años tenga su refuerzo bivalente, porque son aquellas personas las que tienen mayor riesgo de generar un cuadro grave en caso de contraer COVID-19", agregó la autoridad sanitaria.

Esquema primario y dosis bivalente: Revisa dónde queda tu vacunatorio más cercano

El Ministerio de Salud tiene dispuestos puntos de vacunación disponibles, tanto en la red pública como privada, para poder acceder a las dosis, a lo largo de todo el país.

A través del sitio web de la cartera se puede visualizar la ubicación y horario de atención de cada vacunatorio.

En esa línea, desde el Minsal apuntaron que se extenderán los horarios de vacunación en locales para los fines de semana, para poder facilitar el poder acceder a la inmunización contra el coronavirus.

Para poder conocer los lugares de vacunación habilitados puedes ingresar al portal dispuesto por el Minsal en su sitio web o haciendo clic en la siguiente imagen:

 

Vacunatorios contra el COVID-19 en Chile
Vacunatorios contra el COVID-19 en Chile

Señal T13 En Vivo