Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Nacional

Minsal anuncia flexibilización en toma de PCR en el aeropuerto al momento de entrar a Chile

Minsal anuncia flexibilización en toma de PCR en el aeropuerto al momento de entrar a Chile
T13
Compartir
La autoridad sanitaria explicó que aproximadamente el 50 por ciento de las personas que ingresen al país serán testeadas, aunque eso no quita que deban presentar exámenes negativos.

El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que a partir de este martes no a todas las personas que ingresen al país se les realizará un test PCR, como ocurre hasta este lunes. La autoridad sanitaria detalló que la medida fue conversada con distintos expertos y hubo un consenso que se puede flexibilizar.

Según dijo Paris, cerca del 50 por ciento de las personas que ingresen a Chile serán testeadas de forma aleatoria, aunque de todos modos se seguirá exigiendo un test PCR negativo para ingresar a Chile.

Piñera agradece labor de ministro Paris durante la pandemia: "Ha sido un pequeño gigante"
Lee También

Piñera agradece labor de ministro Paris durante la pandemia: "Ha sido un pequeño gigante"

“No son presiones, son opiniones que nosotros hemos escuchado con claridad, lo hemos conversado con diferentes expertos, y hemos decidido flexibilizar y cambiar algunas medidas. Hemos decidido flexibilizar algunas medidas, hacer que la entrada sea aleatoria, es decir, se van a testear aproximadamente a la mitad de los pasajeros que lleguen”, dijo Paris en el punto de prensa del Ministerio de Salud.

“Esto es para evitar la entrada de cepas nuevas que aparezcan en el mundo. En este momento sabemos que las que están circulando predominantemente es la ómicron y no tenemos cepas nuevas, salvo ómicron 2. Es una decisión que ha sido consensuada con otras autoridades”, añadió.

La Federación de Empresas de Turismo (Fedetur) y otros gremios habían solicitado hace algunos meses la flexibilización de medidas de ingreso a Chile, lo que se había visto retrasado por la llegada de la variante ómicron, que provocó el alza más significativa en casos COVID-19 en lo que va de la pandemia.

Entre las solicitudes que había hecho la Fedetur a la autoridad sanitaria era el no pedir la homologación de vacunas ni el test PCR que demoraba entre 7 y 9 horas en ser entregado a quienes llegaban al país.

“Otro requisito que dificulta el proceso hoy, es el examen PCR que se pide a la llegada, y que perfectamente puede ser reemplazado por el mismo test, que se haga 24 o 48 horas antes de embarcarse a Chile, lo cual disminuiría mucho los tiempos de espera de los pasajeros en el Aeropuerto de Santiago, que actualmente pueden demorar hasta más de tres horas en realizar los trámites de aduana y sanitarios”, habían dicho en un comunicado.

Revisa este video también:
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */