Nacional

Minsal anuncia que rehabilitación de enfermedades graves por el COVID serán cubiertas por el GES

Agencia Uno - Paciente grave por COVID-19
Por T13
"Este beneficio llegará a más de 13 mil personas anualmente", destacó el subsecretario Cristóbal Cuadrado.

Este viernes, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció que desde octubre, la rehabilitación de personas que han sufrido una enfermedad grave producto de un contagio por COVID-19, serán cubiertas por las Garantías Explícitas en Salud (GES).

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, afirmó que "esto significa que el GES va a financiar las atenciones necesarias para la rehabilitación de los efectos del COVID-19, que pueden resultar en debilidad muscular severa, pérdida de capacidad física, problemas y alteraciones respiratorios, trastornos para poder tragar, problemas en la comunicación, síndrome confuncional, entre otras dificultades cognitivas".

Al respecto, la autoridad sanitaria precisó que el beneficio garantiza la cobertura de consultas médicas, kinesiológicas, terapia ocupacional, fonoaudiología, consultas psicológicas y psiquiátricas, especialidad en medicina física y rehabilitación, geriatría, neurología, visitas domiciliarias y aparatos de órtesis e insumos domiciliarios para curaciones.

Minsal informa 3.766 casos de COVID-19: activos se mantienen en 14 mil por cuarto día consecutivo Agencia Uno
Lee También >

Minsal informa 3.766 casos de COVID-19: activos se mantienen en 14 mil por cuarto día consecutivo

"Este beneficio llegará a más de 13 mil personas anualmente", destacó el subsecretario Cuadrado.

"Estos pacientes tendrán garantizadas las prestaciones durante un año en las modalidades de atención ambulatoria, domiciliaria, atención a distancia vía telemedicina y rehabilitación", complementó.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, afirmó que "la rehabilitación deberá iniciarse dentro de los 15 días posteriores al alta o según indicación médica; y se entregará en todo el territorio nacional".

"Las personas que se encuentren en proceso de rehabilitación podrán transitar en los distintos niveles de atención según sus necesidades y requerimientos", agregó y apuntó que "las prestaciones se entregarán en establecimientos de atención primaria de todas las comunas del país que cuenten con atenciones de rehabilitación y en hospitales de alta complejidad de la red que cuenten con servicio de rehabilitación".

[VIDEO] Presupuesto 2023: Subsecretario Monsalve detalla gastos en seguridad pública