Nacional

Minsal anuncia aplicación de PCR que detecta variantes para siete regiones

Minsal anuncia aplicación de PCR que detecta variantes para siete regiones
T13
Compartir
"Chile va a contar con un test de PCR que permite detectar la variante Delta de inmediato", aseguró el ministro Enrique Paris.

El Ministerio de Salud confirmó que comenzará a aplicar test PCR de variantes en siete regiones del país para detectar el eventual ingreso de viajeros infectados por coronavirus a Chile.

Nosotros tenemos las fronteras cerradas hasta el 25 de julio, como hemos dicho en la última semana, hemos fortalecido todo el testeo principalmente en las fronteras tanto a nivel de Aeropuerto Arturo Merino Benítez como en todas las fronteras del país, con test de antígenos en otras fronteras del país, para detectar y poder aislarlos oportunamente”, afirmó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

De paso, la autoridad sanitaria afirmó que “la próxima semana vamos a partir con PCR de variantes en las regiones principalmente que tienen alto flujo de personas que entran en nuestro país”.

Toque de queda más corto: Las cinco regiones que cambiarán el horario de la restricción
Lee También

Toque de queda más corto: Las cinco regiones que cambiarán el horario de la restricción

“Las regiones donde vamos a partir con el test PCR de variantes son Arica, Tarapacá, Magallanes, Valparaíso, La Araucanía, Los Lagos y Aysén, lo que nos va a permitir saber con mayor rapidez no solamente si la persona es PCR positivo (…) nos va a permitir saber frente a qué variantes nos hemos encontrado”, precisó.

En esa línea, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que "Chile va a contar con un test de PCR que permite detectar la variante Delta de inmediato. Hay que recordar que en este momento, cuando el PCR es positivo, tiene que ir al ISP para hacer la secuenciación de esa respuesta o de ese examen positivo, eso demora varias horas, dos días, y finalmente se obtiene la respuesta".

"Hemos adquirido PCR nuevas que van a permitir detectar la variante Delta en el momento en que se toma la muestra", recalcó y reconoció que se está negociando con otros laboratorios para poder trabajar oportunamente en la secuenciación, en paralelo a lo hecho por el Instituto de Salud Pública.

Por otra parte, Daza anunció la creación de una Unidad Nacional de Control Fronterizo y Fiscalización de Viajeros "para “garantizar la cuarentena de quienes ingresan al país y pesquisar oportunamente las nuevas variantes”.

 

Señal T13 En Vivo