Nacional

[VIDEO] Minsal aplicará sanciones a Nestlé tras contaminación de leches para prematuros

[VIDEO] Minsal aplicará sanciones a Nestlé tras contaminación de leches para prematuros
T13
Compartir
Como parte de las nuevas medidas para enfrentar el caso, la Subsecretaría de Salud Pública detalló que este jueves se comenzará a abastecer de fórmula de inicio a la totalidad de los establecimientos de atención primaria.

El Ministerio de Salud anunció nuevas medidas para enfrentar la contaminación de productos NAN Prematuros, tras el hallazgo de lotes que arrojaron presencia de Staphylococcus aureus por sobre los límites reglamentarios.

Esta leche se utiliza en el Subprograma Prematuros Extremos del Programa Nacional Alimentación Complementaria (PNAC), cuyos beneficiarios son, aproximadamente, mil en todo el país, y de los cuales el 40% se encuentra en la Región Metropolitana. La entrega de productos a los beneficiarios se realiza principalmente a través de establecimientos de la red de Atención Primaria de Salud (APS), por lo que este programa no abastece a los hospitales.

Al bloqueo de la distribución del producto -para realizar una revisión de los productos- este lunes el Minsal anunció que la Subsecretaría de Salud Pública aplicará sanciones a la empresa Nestlé, en el marco del contrato vigente.

Revisa este video también:

Junto con esto, como medida transitoria, a partir de este jueves 16 de agosto se comenzará a abastecer de fórmula de inicio a la totalidad de los establecimientos de atención primaria que cuenten con beneficiarios de este programa de prematuros extremos. Esta medida transitoria de reemplazo será implementada durante el tiempo que tome el abastecimiento de fórmula de prematuros a todos los usuarios del subprograma, de acuerdo con la disponibilidad del producto en el país, explicó el Minsal. 

Como parte de las medidas de mediano plazo, durante el primer trimestre de 2019 se implementará un sistema en línea para registro y trazabilidad del programa, debido a la inexistencia de información en línea y actualizada para responder oportunamente a las necesidades de las familias beneficiarias del programa.

[VIDEO] Alerta Alimentaria: ¿Cómo y dónde devolver el NAN prematuro?

El Ministerio de Salud anunció el "bloqueo de la distribución" de todos los productos NAN prematuro en el territorio nacional, ya que se detectó un nuevo lote con la presencia de la bacteria de estafilococo. Desde el Minsal han advertido a quienes se les haya entregado el NAN prematuro, como parte del Programa de Alimentación Complementaria del Minsal, los devuelvan al Cesfam.