Nacional

Minsal atribuye aumento de casos COVID-19 en el norte a las fiestas masivas de fin de año

covid
Agencia Uno
Por T13
La autoridad sanitaria aseguró que esta es una de las razones del explosivo aumento de casos en la zona norte del país, que hoy es la más afectada por la pandemia.

La ministra de Salud (s), María Teresa Valenzuela, aseguró que las fiestas masivas de fin de año son uno de los principales factores del aumento de los casos en la zona norte del país, cuyas regiones presentan las tasas más altas de positividad y una alta ocupación de camas críticas.

La autoridad sanitaria explicó que la masividad de las celebraciones no permitieron a las seremías de Salud locales hacer un seguimiento adecuado, por lo que se apunta como uno de los principales factores.  

"Aquí son varios los factores. Todo lo que son las fiestas de Año Nuevo, que han sido masivas en estos lugares, basado en el relato fiel de los seremis aseguran que son la cantidad de fiestas que se han realizado con sobre 400 personas, donde posteriormente no ha sido posible hacer el seguimiento”, dijo Valenzuela.

Argentina registra nuevo récord de contagios en un solo día: Cerca de 140 mil casos nuevos AFP
Lee También >

Argentina registra nuevo récord de contagios en un solo día: Cerca de 140 mil casos nuevos

Las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Tarapacá son las más afectadas actualmente por el COVID-19, e incluso esta última presenta una positividad superior al 19 por ciento, muy por sobre el 8,59% nacional que informó este viernes el Ministerio de Salud.

Valenzuela también mencionó al comercio ambulante como otro de los focos de contagio, principalmente lugares de comida donde se producirían aglomeraciones.

“Se han tomado medidas, porque en esos lugares ocurre la aglomeración. Entonces, las principales razones son: fiestas, aglomeraciones, pérdida del temor a la enfermedad, donde hay que intensificar todas las medidas de protección y autocuidado", detalló la autoridad.

Casos en Chile

Información actualizada al 24 de enero 2022

Contagiados

1.984.190

Fallecidos

39.535

Casos Activos

66.738