Nacional

Minsal confirma caso de malaria en la región del Biobío

Minsal confirma caso de malaria en la región del Biobío
T13
Compartir
Se trata de un hombre de 41 años, de nacionalidad venezolana, quien hizo un viaje por la amazonía.

El Ministerio de Salud confirmó un caso de malaria en la comuna de Los Ángeles. Se trata de un paciente de sexo masculino, de 41 años, de nacionalidad venezolana, que realizó un viaje por la Amazonia, recorriendo además Bolivia, Argentina y Chile; y que tuvo confirmación este jueves 25.

Según detalló la Seremi de Salud del Biobío, el paciente presentó los primeros síntomas el 13 de enero recién pasado; consultó el 23 del mismo mes, y fue hospitalizado este miércoles 24 en el Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz, de Los Ángeles.

Tras consulta en el recinto asistencial, donde el usuario dio cuenta de múltiples picadoras de mosquitos, con sintomatología de fiebre, escalofríos, decaimiento e ictericia (coloración amarilla de la piel), lo que derivó en sospecha de malaria por parte de infectología.

¿Qué es la malaria?

La malaria es una enfermedad parasitaria producida por protozoos del género Plamodium, que se transmite al ser humano por la picadura de mosquitos del género Anopheles, que son los vectores biológicos.

Por su presencia en el mundo es un problema de salud relevante, con más de 200 millones de casos y 600.000 mil muertes al año a nivel mundial. En las Américas, es endémica en 21 países, donde Chile, Uruguay y Cuba son países libres de la Malaria.

Anualmente en el país se confirman entre 2 y 10 casos de malaria, todos importados, prácticamente sin letalidad asociada.

Durante el año 2016, el ISP confirmó 8 casos de Malaria; igual número que el año 2017; siendo todos de carácter importado.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota