Nacional

Minsal confirma primer fallecido por viruela del mono en Chile

Minsal confirma primer fallecido por viruela del mono en Chile
T13
Compartir
El paciente, mayor de edad, fue diagnosticado el 29 de septiembre y contaba con patologías de base e inmunosupresión.

El Ministerio de Salud confirmó este miércoles la primera muerte por viruela del mono en Chile.

Se trata de un paciente mayor de edad que fue diagnosticado el 29 de septiembre y que contaba con patologías de base e inmunosupresión.

La cartera precisó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en junio alerta sanitaria por la viruela del mono y al 15 de noviembre se registraban más de 79 mil contagios y 50 fallecidos.

Comienza la vacunación contra la viruela del mono en Chile: ¿A quiénes les corresponde?
Lee También

Comienza la vacunación contra la viruela del mono en Chile: ¿A quiénes les corresponde?

En esa línea, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) detalló que del total de muertes, 30 se ubican en la región, con 12 en Brasil, 11 en Estados Unidos, 4 en México, 2 en Ecuador y 1 en Cuba.

La viruela del mono se transmite a través del contacto estrecho prologando de piel con piel, por lo que las personas con múltiples parejas sexuales o conductas de riesgo tienen más probabilidades de enfermar.

Desde el Minsal enfatizaron la importancia de consultar en centros asistenciales ante la aparición de síntomas como lesiones de la piel o de las mucosas, especialmente en la zona genital, lo cual también suele acompañarse por temperatura sobre los 38,5°C, ganglios inflamados, dolor de cabeza, dolores musculares y decaimiento.

Señal T13 En Vivo