Nacional

Minsal dice que "terapias reparativas" de la homosexualidad son una "grave amenaza" para la salud

Minsal dice que "terapias reparativas" de la homosexualidad son una "grave amenaza" para la salud
Pablo Cádiz
Compartir
"El Minsal y su red de atención de salud no desarrollan estas ‘terapias’", dice la carta enviada al Movilh.

Como un pronunciamiento histórico calificaron desde el Movilh el pronunciamiento del Ministerio de Salud en que señala que las “terapias reparativas” de la homosexualidad “representan una grave amenaza para la Salud” e incluso para la vida de las personas. 

Consideramos que las prácticas conocidas como ‘terapias reparativas’ o ‘de reconversión’ de la homosexualidad, representan una grave amenaza para la salud
Minsal

Se trata de una carta enviada por el Minsal a partir de un requerimiento efectuado por ley de transparencia por el movimiento, que durante años venía solicitando una postura oficial en torno a este tipo de programas. A modo de ejemplo citaban el caso de la Universidad San Sebastián que debió corregir su Programa Educación en Valores, Afectividad y Sexualidad (PAS) luego que se detectara que calificaba  a la homosexualidad como un “trastorno”.

“Como Ministerio de Salud, consideramos que las prácticas conocidas como ‘terapias reparativas’ o ‘de reconversión’ de la homosexualidad, representan una grave amenaza para la salud y el bienestar, inclusive la vida, de las personas afectadas. Así lo avalan las declaraciones de la Organización Panamericana de la Salud y de diversas instancias defensoras de Derechos Humanos, de las cuales el Minsal es parte”, señala la carta que puedes revisar al final de esta nota.

El Minsal se ha puesto al día en materia de derechos humanos y ha dado un importante salto
Movilh

Por otro lado el Ministerio recuerda que el documento “’Curas’ para una enfermedad que no existe”, elaborado por la Organización Mundial de la Salud, en 2012, “hace un llamado a los gobiernos, a las instituciones académicas, a colegios, asociaciones y otras agrupaciones profesionales, a los medios de comunicación y a organizaciones de la sociedad civil; a que expongan estas prácticas y promuevan el respeto a la diversidad”. 

El Movilh valoró el pronunciamiento, señalando que con esto el Minsal “se ha puesto al día en materia de derechos humanos y ha dado un importante salto, tras el total silencio que durante toda su historia mantuvo en torno a horrorosas terapias que buscan modificar la orientación sexual de las personas”.

Mientras existan profesionales que traten la orientación sexual y la identidad de género como enfermedades, seguirán produciéndose daños irreparables para estos pacientes
Fundación Iguales

 “El máximo órgano de la salud de Chile ya ha fijado postura oficial, por tanto, el mensaje es claro para quienes promuevan indirecta o indirectamente estas terapias. Los procedimientos de reconversión de la homosexualidad son intolerables, pues hacen peligrar la vida de las personas”, agregaron.

Desde la Fundación Iguales también destacaron la definición del Minsal. Isabel Amor, directora de Formación, sostiene que "nos alegramos que el Ministerio de Salud asuma una postura que esté en sintonía con la construcción de un país más inclusivo y seguro para las personas de la diversidad sexual".

"Mientras existan profesionales que traten la orientación sexual y la identidad de género como enfermedades, seguirán produciéndose daños irreparables para estos pacientes, por lo que corresponde que el Estado vele para que estas prácticas no sigan ocurriendo. Confiamos que a este primer paso de la autoridad sigan acciones concretas, en conjunto además con el Ministerio de Educación", agregó. 

"El Minsal y su red no desarrollan estas 'terapias'"

En un segundo punto de la solicitud el Movilh consultó al Minsal sobre las labores que han realizado para erradicar o prevenir este tipo de “terapias” en Chile.

Ante ello el Minsal enfatiza que ni ellos y su red de atención de salud “no desarrollan estas ‘terapias’ y tampoco cuenta con antecedentes de su existencia en la red de atención”.

Por otro lado recuerdan que el Gobierno “ha apoyado las iniciativas legislativas tales como: la Ley 20.609 que establece medidas contra la discriminación; la Ley N° 20.830 que Crea el Acuerdo de Unión Civil y actualmente el Proyecto en tramitación de Ley de Identidad de Género”. 

“En la actualidad y como parte de un compromiso de gobierno de promover el acceso a SSR está en proceso de reformulación el Programa de Salud de la Mujer en un Programa de Salud sexual y Salud Reproductiva (SSR), que desde un enfoque de derechos y de curso de vida, buscará responder a las necesidades de las personas en respeto de la diversidad sexual”, agregan. 

Esta es la respuesta del Minsal

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota