EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Ministerio de Salud extiende Alerta Sanitaria por COVID-19 hasta marzo de 2023

Ministerio de Salud extiende Alerta Sanitaria por COVID-19 hasta marzo de 2023
Sebastián Rojas Yeza.
Compartir
La medida se adoptó de manera preventiva por la incertidumbre del escenario epidemiológico que se presenta actualmente en China.

El Ministerio de Salud (Minsal) anunció la extensión de la Alerta Sanitaria por COVID-19 hasta marzo de 2023.

Según explicaron en un comunicado, la medida se adoptó de manera preventiva por la incertidumbre del escenario epidemiológico que se presenta actualmente en China.

Provincia china estima más de un millón de nuevos casos de COVID-19
Lee También

Provincia china estima más de un millón de nuevos casos de COVID-19

En esa línea, afirmaron que "la situación también ha llamado a la atención de la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

De hecho, señalaron que el director de la OMS, Tedros Adhanom, sostuvo que la organización estaba “muy preocupada en cuanto a la situación cambiante en China con el aumento de reportes de cuadros graves”.

La decisión se dio a conocer en la misma jornada en que Chile reportó 5.517 casos nuevos, con una positividad a nivel nacional del 18,75% y en la Región Metropolitana del 19,23%; con un total de 24.265 exámenes en las últimas 24 horas.

¿Qué implica la Alerta Sanitaria?

Adoptada desde los inicios de la pandemia de coronavirus en Chile en 2020, la Alerta Sanitaria se ha mantenido vigente de forma ininterrumpida hasta la fecha y lo haría, al menos, hasta marzo de 2023.

La medida entrega facultades extraordinarias a las autoridades sanitarias para prevenir la diseminación de una enfermedad, en este caso la del COVID-19, y se aplica en casos de amenaza de epidemia o emergencia que implique un grave riesgo a la salud o vida de los habitantes del país.

En específico, se faculta de herramientas que permiten a la autoridad sanitaria tener mayores incidencias en compras, recursos y organización de recursos; además de la utilización de residencias sanitarias, disponer de personal y licitaciones con mayor oportunidad, tal como lo detalló la ex ministra de SaludMaría Begoña Yarza, en junio de 2022 cuando se decretó la Alerta Sanitaria por viruela del mono, la cual también seguirá vigente hasta marzo de 2023.

En su oportunidad, las autoridades sanitarias del Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera apuntaron que la Alerta Sanitaria también contemplaba la coordinación con otros órganos del Estado, como las Fuerzas Armadas y de Orden, para poder tener colaboración para enfrentar la contingencia sanitaria; además de la posibilidad de reasignar servicios clínicos y/o adoptar medidas en materia de cirugías para privilegiar la capacidad de camas y así acoger eventuales pacientes graves.

Respecto a esta nueva extensión, se espera que las autoridades sanitarias del Gobierno del Presidente Gabriel Boric puedan entregar detalles sobre la extensión de la medida dentro de las próximas jornadas.

Cabe destacar que las autoridades también tienen la facultad de poner término anticipado o prorrogarla, según las condiciones sanitarias del país.

[VIDEO] COVID-19: China deja de informar casos y enciende alertas