Nacional

Minsal: Formación de especialistas cubriría el 69% de la brecha a 2018

Minsal: Formación de especialistas cubriría el 69% de la brecha a 2018
T13
Compartir
Del total de los 38.657 médicos en el sistema de salud, solo 20.845 son especialistas, es por ello que "se han puesto recursos, capacidades y competencias para llegar a tener un volumen de especialistas que sea importante para el país".

Para hacer frente a las largas listas de espera debido al fuerte déficit de médicos especialistas en Chile, la Presidenta Michelle Bachelet ha reimpulsado el antiguo plan de formación de especialistas, quien prometió formar cuatro mil profesionales en su Gobierno. 

En 2014, el Ministerio de Salud (Minsal) realizó un estudio para identificar el real déficit y se reveló la falta de 3.795 profesionales. En la misma fecha, el organismo hizo una proyección para 2018 y se determinó que la brecha a ese año, será de 4.195 y será cubierta en un 69% con los especialistas formados por el Estado desde el 2011, según consigna La Tercera.

De ese total, serán 2.904 los profesionales que ingresarán al sistema público hasta diciembre del próximo año, lo que dejaría 1.291 cupos faltantes, por lo que el 30% restante sería cubierto en una próxima administración. 

Según explicó la subsecretaria de Redes Asistenciales del Minsal, Gisela Alarcón, "se han puesto recursos, capacidades y competencias para llegar a tener un volumen de especialistas que sea importante para el país. Al final del periodo vamos a llegar, haciendo un análisis respecto de la brecha, a cerrar el 69% considerando aquellos médicos que van a pasar a incentivo al retiro, o que habitualmente dejan de participar en el sector publico".

Por otro lado, del total de los 38.657 médicos en el sistema de salud, solo 20.845 son especialistas, y de ellos, un 46% trabaja en la red de salud pública del país y un 11% es mayor de 65 años, mientras que un 24% tiene más de 60.

El formar un médico especialista requiere de un largo proceso, ya que una vez que el médico haya egresado debe postular a becas del Estado, la cual consiste en una etapa de formación de tres años, pero luego deben trabajar en hospitales por un plazo de seis años en la etapa de devolución. 

A partir de 2018 comenzarán a operar gran parte de los 20 hospitales que el Gobierno comprometió para ese año, y es por ello que desde el Minsal anunciaron que se trabaja en un nuevo estudio para lograr medir nuevas brechas de especialistas. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota