Nacional

Minsal por Gripe Aviar en Chile: Llaman a "no alarmarse, pero estar alerta"

Minsal por Gripe Aviar en Chile: Llaman a "no alarmarse, pero estar alerta"
T13
Compartir
El ministerio aseguró que está tomando todas las medidas sanitarias respectivas tras detectar los primeros dos casos en el país

Este viernes, el ministerio de Salud (Minsal) se refirió a la detección de los primeros casos de Gripe Aviar en el país.

Cabe recordar que la autoridad informó un primer caso en un ave silvestre de la región de Arica y Parinacota y posteriormente se registró la presencia del virus en otras dos aves en las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

SAG confirma nuevos casos de gripe aviar en Iquique y Antofagasta
Lee También

SAG confirma nuevos casos de gripe aviar en Iquique y Antofagasta

En esa línea, el jefe de la Oficina de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles del Departamento de Epidemiología del Minsal, Iván Ríos, aseguró que el ministerio "está adoptando todas las medidas sanitarias correspondientes y mantiene activo su sistema de vigilancia"

Asimismo, según recoge Emol, la autoridad añadió que "si bien el virus influenza H5N1 puede afectar a las personas, el riesgo de transmisión es solo para aquellos que se exponen a manipular las aves muertas. Actualmente, no hay evidencia de transmisión entre personas".

Ríos hizo un llamado "a no alarmarse, pero si estar alerta" y especialmente evitar la manipulación de aves muertas, ya que "a través de ellas, se puede propagar el virus".

Finalmente, el jefe de la Oficina de Vigilancia Epidemiológica del Minsal, pidió a las personas que trabajen con aves que usen "su equipo de protección personal, consistente en mascarilla, guantes, lentes de protección y botas. De esta forma, cuidarán su salud y también la de sus aves"

Señal T13 En Vivo