Nacional

Minsal no descarta avanzar en quinta dosis: "Es algo que todavía está en evaluación"

Minsal no descarta avanzar en quinta dosis: "Es algo que todavía está en evaluación"
T13
Compartir
"Estamos mirando los datos de protección en los meses siguientes a las personas que ya han recibido su cuarta dosis", sostuvo el subsecretario Cristóbal Cuadrado al ser consultado sobre la posibilidad de una nueva inyección.

El subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, no descartó que el Ministerio de Salud (Minsal) avance en la vacunación con quinta dosis contra el COVID-19 durante los próximos meses.

"Esa es una materia de discusión dentro de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica que, como saben, es la institucionalidad que nos hemos dado para convocar al mundo científico, a expertos independientes del Gobierno y también a los equipos técnicos que son parte del Ministerio de Salud, el Instituto de Salud Pública, entre otras instancias", sostuvo la autoridad sanitaria.

Sobre eso, apuntó que "actualmente estamos mirando los datos de protección en los meses siguientes a las personas que ya han recibido su cuarta dosis, de tal manera de saber cuánto dura esa protección".

Calendario de vacunación de refuerzo contra el COVID-19: Semana del 18 al 24 de abril
Lee También

Calendario de vacunación de refuerzo contra el COVID-19: Semana del 18 al 24 de abril

"Esa es una pregunta que todavía no está totalmente zanjada y, por lo tanto, la decisión definitiva de cuándo y a quiénes va a ser necesario, eventualmente, una quinta dosis, es algo que todavía está en evaluación", manifestó el subsecretario Cristóbal Cuadrado.

Y, además, profundizó en el tema señalando que "lo que sí les puedo mencionar es que lo más probable, y en eso tenemos un movimiento que yo diría de consenso científico, que este es un virus para el cual vamos a necesitar vacunarnos de manera recurrente en el tiempo, como lo hacemos contra la influenza".

"Lo más probable es que vamos a tener un cambio de lógica a tener una vacunación al día, que va a requerir una o dos dosis al año según sea la circulación viral de la variante en cuestión y también el riesgo que tiene el grupo y, en esas líneas, es las que está avanzando la discusión de los expertos", cerró al respecto.

[VIDEO] Denuncian negligencias médicas de Clínica Las Condes