Nacional

"Seguimos Cuidandonos": Minsal actualiza Plan Paso a Paso

"Seguimos Cuidandonos": Minsal actualiza Plan Paso a Paso
T13
Compartir
Según detallaron desde la cartera de Salud, los cambios comenzarán a regir desde el próximo jueves 14 de abril.

El Ministerio de Salud (Minsal) anunció este martes un nuevo plan denominado "Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso", el cual pretende reunir nuevas medidas para el contexto actual de la pandemia del COVID-19 en nuestro país.

En este sentido, y según detallaron, las medidas fueron tomadas con información entregada por las siete Mesas Técnicas Permanentes que nutren la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP).

Por lo mismo, dentro de esas medidas se analizó el uso de mascarillas y nuevas etapas en el plan "Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso".

Uso de mascarillas

En este contexto, el Minsal indicó que se decidió mejorar el uso de la mascarilla, acorde a la nueva evidencia científica. Por lo mismo será posible no usarla en espacios abiertos donde se pueda mantener una distancia física mayor a un metro. 

Esta medida empezará a correr desde el jueves 14 de abril y hasta esa fecha será obligatorio el uso de mascarilla en todo lugar.

Chile reporta 1.932 contagios de COVID-19: cifra de activos baja a 17 mil este martes
Lee También

Chile reporta 1.932 contagios de COVID-19: cifra de activos baja a 17 mil este martes

Nuevas etapas del plan 

El nuevo plan consta de tres fases entre las que la población avanzará o retrocederá habitualmente, señalaron desde el Minsal.

Las fases son: Bajo Impacto Sanitario, Medio Impacto Sanitario; y Alto Impacto Sanitario. Todas estas nuevas etapas comenzarán a regir también desde el 14 de abril.

Fase de Bajo Impacto Sanitario

  • Las consultas respiratorias siguen bajo el umbral estacional y la ocupación de UCI es de baja preocupación.
  • Se permitirá no usar mascarillas en espacios abiertos donde sea posible mantener una distancia física superior al metro, pero seguirá siendo obligatoria en recintos cerrados.
  • El pase de movilidad sigue siendo exigible, mientras que en eventos masivos se eliminan las restricciones de público y distancia.

Fase de Medio Impacto Sanitario

  • El nivel de consultas Covid presiona a la Red Asistencial, estando por sobre el umbral estacional pero por debajo del nivel de alerta de consultas respiratorias. Se proyecta una moderada a alta ocupación UCI.
  • Se permitirá no usar mascarillas en espacios abiertos donde sea posible mantener una distancia física superior al metro, pero seguirá siendo obligatoria en recintos cerrados.
  • El pase de movilidad sigue siendo exigible. Sobre los aforos la distancia permitida entre personas se reduce y debe superar el metro, mientras que en eventos masivos se permiten hasta 10 mil asistentes.

Fase de Alto Impacto Sanitario

Corresponde al más grave de los escenarios centrales que maneja el nuevo Plan Paso a Paso, determinado por una circulación viral alta y creciente presión sobre la Red Asistencial y con una alta incidencia de cuadros graves y eventuales fallecimientos por COVID-19.

  • El uso de mascarilla es obligatorio en todos los contextos.
  • Se exigirá pase de movilidad siempre.
  • En espacios cerrados deberán mantener una distancia física de al menos 1,5 metros y el pase de movilidad será obligatorio.
  • El aforo se restringirá a eventos de un máximo de 200 personas, supeditado siempre al uso de mascarillas, al porte de pase de movilidad y al cumplimiento del aforo.

A estas tres fases se le suman dos escenarios menos probables. Según detalló el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, uno de ellos es el escenario denominado "Restricción", "el cual se aplicará en caso que aparezca una nueva variable más letal, o las vacunas no funcionen adecuadamente, en este tipo de fases se tendrán que implementar nuevas medidas", afirmó.

Como también podría existir un mejor escenario llamado "Apertura", en el cual muchas medidas de restricción podrían ser eliminadas, señaló Cuadrado.

Cabe mencionar que el próximo martes 12 de abril se anunciará la situación comunal con el nuevo plan "Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso".

Señal T13 En Vivo