Nacional

Minsal espera análisis de consejo asesor COVID-19 para una eventual obligatoriedad de las vacunas

covid
Agencia Uno
Por T13
La aparición de nuevas variantes del COVID-19 ha hecho que se replantee la duda en la autoridad sanitaria, aunque las organizaciones internacionales no respaldan la medida.

El Ministerio de Salud informó, este jueves, que están analizando la posibilidad que la vacuna contra el COVID-19 sea obligatoria en nuestro país. El Consejo Asesor de Vacuna e Inmunización (Cavei) está recolectando antecedentes para tomar alguna decisión al respecto.

El propio ministro de Salud, Enrique Paris, ha dicho con anterioridad que la vacuna es voluntaria y no se puede obligar a quienes no se quieran inocular a hacerlo, sin embargo, las nuevas variantes han vuelto a poner en discusión el tema.

La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, contó que se le pidió al Cavei reunir los antecedentes para pronunciarse al respecto.

El covid sumó 100 millones de menores a la pobreza, dice Unicef AFP
Lee También >

El covid sumó 100 millones de menores a la pobreza, dice Unicef

"El Programa Nacional de Inmunizaciones solicitó al Cavei que se pudiera pronunciar respecto de la obligatoriedad de las vacunas contra el COVID-19. Por lo tanto, este consejo asesor se encuentra analizando la situación a nivel mundial", dijo Valenzuela.

"Esperamos tener lo más pronto posible una respuesta acabada de ellos con evidencia como para que efectivamente tener una postura, pero con evidencia", agregó la especialista.

Desde la Organización Mundial de la Salud, e incluso desde la Organización de Naciones Unidas han hecho un llamado a no implementar la obligatoriedad de las vacunas.

"Todavía nosotros no tenemos los documentos aportados por el Cavei. En estos días tengo reunión con ellos y voy a poder acceder a la importante información que ellos nos van a generar", insistió Valenzuela.

"Acá lo importante es que el ministerio está esperando estas respuestas, pero lo más importante es el llamado a la población a que más que esperar una obligatoriedad, tomemos conciencia de la importancia y el rol que han jugado las vacunas en protegernos", añadió.

Casos en Chile

Información actualizada al 17 de enero 2022

Contagiados

1.885.540

Fallecidos

39.426

Casos Activos

51.691