Nacional

Ministerio de Salud lanzó plan de fiscalización para evitar venta de licencias médicas

Ministerio de Salud lanzó plan de fiscalización para evitar venta de licencias médicas
T13
Compartir
Las autoridades dieron a conocer que un médico emitió más de 11 mil licencias en un año, cuando en lo normal de los casos un profesional entrega 400 en 12 meses.

El Ministerio de Salud (Minsal) anunció, durante la mañana de este miércoles, un plan de fiscalización para evitar la venta de licencias médicas y de esta forma prevenir fraudes en materia de salud. 

Minsal lanzó plan de fiscalización para evitar venta de licencias médicas

Al respecto, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, afirmó que "hemos estado haciendo un trabajo sistemático para modernizar la Compin y poder llegar más rápido, llegar a tiempo, entendiendo que las licencias médicas son un derecho para las personas en contexto de un proceso terapéutico". 

Gobierno alista cierre de Punta Peuco como parte de su agenda de los 50 años del golpe militar
Lee También

Gobierno alista cierre de Punta Peuco como parte de su agenda de los 50 años del golpe militar

"Lo segundo tiene que ver con perseguir y terminar la venta fraudulenta de licencias médicas porque este tipo de acciones ponen en riesgo la seguridad social en salud, ponen en riesgo la sustentabilidad del proceso y para eso estamos haciendo varias acciones", añadió. 

Con respecto a dichas acciones, Cuadrado detalló que son las siguientes: 

  • Aumentar la intensidad y la eficacia de los procesos de fiscalización que realiza la Compin.
  • Aumentar las sanciones y mejorar las facultades con las cuales estamos persiguiendo y con las que contamos tanto la Compin como la SUSESO. Eso son mejoras a la legislación, algo que está avanzando en el Congreso y esperamos retomar con fuerza durante marzo
  • Continuar el proceso que hemos llevado junto al Consejo de Defensa del Estado, la Fiscalía, policías, la SUSESO y el Fonasa, para perseguir penalmente a quienes puedan estar involucrados en la venta de licencias médicas 

Cuadrado además recalcó que "un médico emite menos de 400 licencias al año, eso implica emitir entre una a cinco licencias al día (...) Cuando hablamos de prestadores que están presuntamente involucrados en una venta de licencias médicas, estamos hablando de situaciones como un caso real de un prestador que emitió 11 mil 876 licencias en 12 meses".  

Etiquetas de esta nota