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Minsal planifica nuevo test para diagnóstico rápido de VIH

Minsal planifica nuevo test para diagnóstico rápido de VIH
T13
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Corresponde a la implementación de un nuevo test para conocer el diagnóstico de manera rápida y eficaz en centros de atención públicos.

Tras el aumento de las cifras de contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el país, la ministra de Salud, Carmen Castillo dio a conocer la implementación de un nuevo test rápido piloto que se aplicará en los servicios de Atención Primaria de Salud (APS) a fines de este año.

El objetivo del nuevo test es "dar facilidades a la Atención Primaria de Salud para iniciar un proceso de pesquisa precoz", destacó la ministra Castillo, arguyendo que "se están haciendo todos los análisis para ver si puede ser un buen componente que asegure el examen, para que posteriormente se pueda detectar, confirmar y continuar con tratamiento, en caso de ser positivo".

Actualmente en los servicios de salud, este examen se encuentra disponible en 25 hospitales del país y se le practica a las mujeres embarazadas. Sin embargo, la Ley del Sida no faculta a las personas a acceder a un autodiagnostico, como ocurre en Brasil o España, donde el test se puede comprar en las farmacias.

El funcionamiento de esta herramienta es similar al Test de Elisa (que se encuentra en el sistema público), ya que detecta la reacción del cuerpo frente al virus mediante los anticuerpos. Las diferencia es que es posible acceder a los resultados a unos cuantos minutos del examen, arrojando un 99,7% de efectividad.

Es por ello que desde el laboratorio Test VIH, el socio gestor, Felipe Sánchez afirmó que "se trata de un test sencillo y rápido, que no demora no más de 15 minutos en su realización", arguyendo que "no requiere una muestra de sangre mayor a solo unas gotitas. Consiste en una punción digital, tipo test de glicemia".

De acuerdo con el último informe de Onusida, se estableció que Chile es el país donde más han aumentado los casos de contagio entre 2010 y 2016 en Latinoamérica, incrementado la cifra en un 34%. Es por ello que la campaña va dirigida a personas jovenes entre 20 y 29 años, principalmente, edad donde se registró el aumento afección.

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