Nacional

Variante Delta en Chile: qué se sabe del primer caso confirmado en el país

Variante Delta en Chile: qué se sabe del primer caso confirmado en el país
T13
Compartir
La subsecretaria Paula Daza y la jefa del Departamento de Epidemiología del Minsal, Alejandra Pizarro, entregaron mayores detalles sobre la detección del caso y los protocolos que se activaron.

Este jueves, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entregó mayores detalles sobre la detección del primer caso de coronavirus por variante Delta en Chile.

“Sabemos que en el contexto global, a nivel mundial, la variante se ha identificado según la Organización Mundial de la Salud, en 85 países, en los cuales tres se han identificado en Latinoamérica”, señaló Daza.

Al respecto, comentó que “en el día de ayer (miércoles) se reportó el primer caso de una mujer chilena que viene de Estados Unidos con la variante Delta positiva. Es una persona chilena que venía con su PCR negativo, que en la PCR que se toma al ingresar en el Aeropuerto volvió a ser negativo y ya se encontraba haciendo su cuarentena”.

“Dentro del fortalecimiento de las estrategias de salud pública de vigilancia epidemiológica, se volvió a tomar otra PCR en el día 7 y durante ese estudio salió positivo y, por lo tanto, se hizo una evaluación genómica, la cual identificó la variante Delta”, complementó.

En esa línea, la doctora Alejandra Pizarro, jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, precisó que “la variante Delta fue detectada por primera vez en octubre del 2020, en India; es una variante que se ha propagado rápidamente en el mundo y predomina en mayor cantidad en varios países”.

“Debido a la situación epidemiológica del país y del mundo, las fronteras de nuestro país se encuentran cerradas. No puede ingresar ni salir ninguna persona del país salvo algunas excepciones, principalmente de razones humanitarias”, agregó.

Sobre lo mismo, aclaró que las personas que llegan al país se someten a estrictos protocolos sanitarios, entre los que se contempla contar con una PCR negativa antes de abordar el avión, la realización de otro testeo en el Aeropuerto Internacional de Santiago, sin excepción.

Transmisión rápida y nuevos síntomas: Qué se sabe de la variante Delta y su llegada a Chile
Lee También

Transmisión rápida y nuevos síntomas: Qué se sabe de la variante Delta y su llegada a Chile

“Además de eso, deben cumplir una cuarentena en un hotel de tránsito para luego continuar esta cuarentena en su domicilio”, añadió la doctora Alejandra Pizarro, precisando que se trasladó a la Región del Maule en un vehículo particular.

De paso, agregó que “en las últimas semanas, debido a la inminente circulación de esta variante en los países limítrofes, se ha fortalecido aún más el testeo en fronteras y el testeo de los viajeros, independiente del país de donde provengan”.

“Todos los exámenes que salgan positivo de estos viajeros se envían a secuenciación al Instituto de Salud Pública”, destacó la jefa del Departamento de Epidemiología del Minsal.

Sobre la aparición del caso, la autoridad sanitaria relató que “este es un caso de una persona chilena residente en Estados Unidos, una persona sin enfermedades crónicas, que ingresó al país el 4 de junio de este año”.

La Seremi de Salud de la Región del Maule le hizo visitas domiciliarias y se volvió a testear a la viajera con antígenos. Este antígeno resultó positivo, se volvió a testear con PCR, la PCR positiva se envió inmediatamente al ISP para secuenciación, cuyos resultados demostraron que existen mutaciones que son compatibles con la variante Delta”, agregó.

De igual forma, se reconoció que la información fue recibida durante la noche de este miércoles y se activó el protocolo de investigación epidemiológica en terreno en toda la zona, los contactos estrechos y los contactos de los contactos estrechos.

En esa línea, se agregó que los pasajeros que compartieron viaje en el avión también fueron testeados y todos resultaron negativos.

¿Cuáles son los síntomas de la variante Delta?

La variante Delta tiene un 60% más de transmisibilidad que la variante alfa, la surgida en Wuhan, China, a fines de 2019. Los principales síntomas registrados en pacientes británicos son dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal.

En esa línea, el epidemiólogo del King’s College de Londres, Tim Spector,. afirmó a BBC Mundo que las personas más jóvenes que contraen la enfermedad a través de la variante delta pueden sentirse "más como si tuvieran un resfriado fuerte".

Sobre lo mismo, el experto precisó que síntomas asociados típicamente al COVID-19, como tos, fiebre y pérdida de olfato o gusto son menos comunes.

Sin embargo, síntomas como tos continua, fiebre y pérdida o cambio en el olfato o el gusto siguen siendo los más importantes a la hora de analizar el estado de salud propio y definir la oportuna atención médica.

Señal T13 En Vivo