Nacional

Minsal reduce cuarentena de casos COVID-19 a siete días

Minsal reduce cuarentena de casos COVID-19 a siete días
T13
Compartir
La autoridad sanitaria aseguró que la variante Ómicron, que hoy predomina en nuestro país, tiene un cuadro clínico de leve a moderado y es de “resolución más rápida”.

El Ministerio de Salud informó que los casos confirmados con COVID-19 deberán cumplir una cuarentena de siete días y no de diez días. La modificación que se hace efectiva a partir del jueves se toma en medio del alza de casos más impactante que se ha generado en nuestro país desde el inicio dela pandemia, pero con la variante Ómicron predominando.

La ministra de Salud (S), María Teresa Valenzuela, explicó que quienes hayan dado positivo a su test PCR y tengan síntomas de COVID-19, deberán cumplir siete días de cuarentena siendo el “día cero” cuando sintió los primeros síntomas.

Variante Ómicron: Gobierno recomienda volver al teletrabajo en los “ámbitos que se pueda hacer”
Lee También

Variante Ómicron: Gobierno recomienda volver al teletrabajo en los “ámbitos que se pueda hacer”

En caso de las personas asintomáticas, deberán cumplir siete días de cuarentena, siendo el “día cero” el día en que se tomó el test PCR.

En el caso de los contactos estrechos, serán consideradas todas las personas que compartieron con alguien contagiado de COVID-19 sin el uso correcto de la mascarilla desde dos días antes de que se confirmara el caso hasta el día del examen.

Estas personas, que ahora serán llamadas “en alerta COVID”, deberán hacerse un test PCR de forma inmediata si es que tienen síntomas de la enfermedad y extremar las medidas de autocuidado.

Quienes no tengan síntomas, deberán realizarse un examen PCR al quinto día de haber estado en contacto con el caso.

“Esta nueva variante Ómicron ha demostrado ser mucho más contagiosa e incluso a desplazado a la variante Delta, pero se ha señalado que el cuadro clínico es de leve a moderado y de resolución más rápida. Los síntomas se inician entre uno y tres días desde la trasmisión, y la duración del cuadro clínico es variable, alrededor de tres a cinco días”, explicó la doctora Valenzuela.  

“Estudios realizados en Europa, Sudáfrica y Estados Unidos muestran hasta ahora una menor tasa de hospitalización y una menor gravedad en las personas vacunadas. La alta transmisibilidad descrita para Ómicron que se ha reflejado en nuestro país permite anticipar que la estrategia de testeo y trazabilidad vigente, debe adaptarse para enfrentar esta nueva ola”, añadió.

En el caso de las personas que presenten síntomas, o que incluso requieran hospitalización por la enfermedad, su aislamiento termina cuando existe al menos tres días sin fiebre, asociada a una mejoría clínica de otros síntomas y han transcurrido siete días desde la aparición de los síntomas. 

Señal T13 En Vivo