Nacional

Minsal anuncia que reforzará programa de atención personas con VIH, cáncer e hipertensión

Minsal anuncia que reforzará programa de atención personas con VIH, cáncer e hipertensión
Pablo Cádiz
Compartir
La medida ocurre luego que organizaciones de personas que viven con VIH denunciaran dificultades para acceder a medicamentos.

"No podemos dedicarnos solo a la pandemia del coronavirus", afirmó este lunes el nuevo ministro de Salud, Enrique Paris. 

El nuevo titular del Minsal -quien asumió en reemplazo de Jaime Mañalich- afirmó que una de las medidas que se buscará reforzar es que las mujeres embarazadas puedan acudir a sus respectivos controles de embarazo y que las madres puedan llevar a a niños pequeños a controles y a vacunación.

Pero además se realizará un reforzamiento de tres programas, que forman parte del plan Auge, donde el Estado asegura la cobertura de ciertas patologías. 

Se trata de los programas de VIH, Cáncer e Hipertensión, los que -afirmó- "nos están preocupando mucho".

"Vamos a poner todo el esfuerzo para reforzar estos programas, y que los pacientes que no están siendo atendidos concurran para que no sufran un agravamiento en su salud", detalló Enrique Paris. 

Revisa este video también:

Por el momento el Minsal no ha entregado mayores detalles de qué implicará este reforzamiento, y cómo se operativizará la medida. 

El anuncio, en todo caso, ocurre en medio de la controversia entre el Minsal y las organizaciones de diversidad sexual y personas que viven con VIH, quienes denuncian una postergación de controles y dificultades para acceder a su medicación. Un tema que abordamos semanas atrás en T13, donde ciudadanos y ciudadanas de diversos puntos del país aseguraban entrega de medicamentos parcelados o de manera mensual, a diferencia de lo recomendado por Onusida, que instruyó a los estados entregar la medicación de manera trimestral, para evitar que las personas seropostivas arriesguen su salud al ir a retirar la triterapia, que es crucial para evitar un deterioro en sus defensas. 

De hecho, uno de los denunciantes, el activista Víctor Hugo Robles, presentó un recurso de protección para exigir la entrega de medicamentos de manera trimestral para él y otras personas que viven con VIH. La acción fue acogida a trámite por la Corte de Apelaciones de Santiago, que exigió al Minsal entregar dentro de un plazo de cinco días hábiles -que vence hoy- un informe sobre la situación.

LEE TAMBIÉN: "Debes ir a un hospital y exponerte para tener medicación": Vivir con VIH en tiempos de COVID-19

Alerta tras denuncias de "falta de stock" de medicamentos para el VIH en medio del coronavirus