EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Nacional

Minsal responde al gobierno anterior por incumplimiento de "doctores fantasmas"

Minsal responde al gobierno anterior por incumplimiento de "doctores fantasmas"
Catalina Rojas
Compartir
José Concha, encargado del programa de Becas del Ministerio de Salud, agregó que se están "reforzando" las medidas para que los facultativos salden su compromiso con el Estado.

Luego de que el programa de reportajes Contacto, recordara casos de médicos especialistas que no saldaron su deuda con el Estado, fugándose al sistema privado, el ex subsecretario de redes asistenciales del gobierno de Sebastián Piñera, Luis Castillo, denunció a T13.cl, que la ex ministra de salud, Helia Molina,  modificó el sistema de castigo para quienes que no cumplen con este deber, "liberándolos de pagar una multa”.

Esto, dado que el primer semestre de 2014 se eliminó la figura de un aval que debían tener los especialistas, al momento de firmar una escritura pública donde se comprometen a devolver años de servicio al sistema público.

Pero según José Concha, encargado del programa de Becas del Minsal, “en esa escritura no quedaba claro cuánto tiempo –años- tenía que devolver el egresado luego de haberse formado, ni en qué centro de salud debía entregar sus funciones, ni bajo qué condiciones contractuales”, declaró a T13.cl.

“La figura del aval trasladaba a un tercero la responsabilidad y el Estado terminaba persiguiendo a terceros que no tenían los recursos, o eran imposibles identificar como  responsables administrativamente. Básicamente el avala no estaba sirviendo para cumplir con esta meta”, aclaró.

Para Concha, el sistema anterior “era impreciso”, porque no regulaba el cumplimiento de los profesionales.

En Chile, un 3% de los médicos que realizan sus becas respaldados por el Estado, no devuelven sus servicios al sistema público de salud.

“El porcentaje es bajo, pero nos duele. personas que dejan de recibir atención –la mayoría- alejados de zonas urbanas”, dijo Concha.

“El Estado les proveyó sus estudios, una remuneración y les garantizó un contrato que tiene una serie de beneficios, aunque fuera un 1%, esta irresponsabilidad nos duele”, agregó.

Las cifras que marcan el panorama

Los registros del Minsal indican que 50 médicos –actualmente- han violado el sistema y no devuelven sus servicios a la red pública, luego de especializarse.

Según Concha, los instrumentos de persecución ejecutiva que se están utilizando para evitar ello, -la escritura pública y una multa por 4 mil 500 UF- permitieron reducir de un 20% a un 3% el problema.

A junio de 2015, suman 37 mil 400 médicos, de los cuales 20.022, o sea un 52%, cuenta con una especialidad.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota