Nacional

Minsal y carta de expertos a Piñera: "Necesitamos propuestas que se hagan de forma constructiva"

Minsal y carta de expertos a Piñera: "Necesitamos propuestas que se hagan de forma constructiva"
T13
Compartir
"Estamos trabajando diariamente, durante las 24 horas del día, y no me refiero a un ministro y dos subsecretarios, sino que a las 360 mil personas que están trabajando en cada uno de los establecimiento de salud del país", dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Este sábado se dio a conocer una carta firmada por distintos expertos en que solicitaban al Presidente Sebastián Piñera un cambio de estrategia para enfrentar la pandemia del coronavirus titulada "Propuestas para evitar una catástrofe por COVID-19".

La carta está firmada por las directivas de la Sociedad Chilena de Epidemiología, Sociedad Chilena de Microbiología, Asociación Red de Investigadoras de Chile y la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades, entre otros, e insta a las autoridades a que actúen "de manera preventiva y no reactiva", asegurando que "el sistema de salud de la Región Metropolitana lleva días al límite de sus capacidades".

A este emplazamiento respondió la mañana de este domingo el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien aseguró que el Gobierno ha realizado distintas actividades para enfrentar la emergencia.

"PROPUESTAS PARA EVITAR UNA CATÁSTROFE": CIENTÍFICOS ENVÍAN CARTA A PIÑERA POR PANDEMIA DEL COVID-19

"Nosotros tenía que aumentar nuestra capacidad de testeos, nadie puede decir que no nos hemos dedicado a eso. Teníamos la realidad de aumentar nuestra capacidad hospitalaria, nadie puede decir que nos hemos aumentado nuestra capacidad de cuidados intensivos y de capacidad hospitalaria. Se han propuesto medidas de aislamiento, nosotros lanzamos las residencias sanitarias hace muchas emanas atrás. Nadie puede decir que no hemos un trabajo de trazabilidad y aislamiento", sostuvo.

En ese sentido, Zúñiga recalcó que "lo que nosotros necesitamos es que estas propuestas se hagan de forma constructiva" ya que "estamos trabajando diariamente, durante las 24 horas del día, y no me refiero a un ministro y dos subsecretarios, sino que a las 360 mil personas que están trabajando en cada uno de los establecimiento de salud del país".

Por lo mismo, la autoridad hizo un llamado a "colaborar con nuevas ideas para ir evaluándolas" y sostuvo que tienen un comité asesor experto y un consejo asesor clínico asistencial con los mejores médicos intensivistas del país.

Señal T13 En Vivo