Nacional

Minuto a Minuto: El día después de la conmemoración del 18 de octubre

Minuto a Minuto: El día después de la conmemoración del 18 de octubre
T13
Compartir
El 18 de octubre de 2019 se registraron evasiones masivas en protesta por el alza del pasaje, manifestaciones que derivaron en saqueos y quema de estaciones.

Este lunes 18 de octubre se cumple el segundo aniversario de las manifestaciones, en todo el país, que dieron inicio al denominado "Estallido Social" y que derivaron en el acuerdo político que dio pie a la redacción de una nueva Carta Magna. 

De acuerdo a información recopilada por Fiscalía, y considerando los días siguientes, al menos 30 personas murieron en el marco de las manifestaciones y varias sufrieron lesiones oculares. Los casos más emblemáticos de estas ultimas son Gustavo Gatica, quien quedó ciego por un disparo de perdigón de Carabineros mientras que Fabiola Campillay perdió la visión, el olfato y el gusto por el impacto de una lacrimógena.

En 2021, durante la conmemoración del segundo aniversario, se registraron incidentes en varios lugares el país, particularmente de la Región Metropolitana. Según un primer reporte policial, hubo dos muertes vinculadas a las protestas y 450 detenidos.

LO ÚLTIMO

 

Señal T13 En Vivo