ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Minvu abre postulaciones para Subsidio de Arriendo para personas mayores y con discapacidad

Agencia Uno - Adulto mayor
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
Se trata de un beneficio que consiste en la cobertura de entre un 90% y un 95% del monto mensual de arriendo.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) lanzó el periodo de postulación al Subsidio de Arriendo para Personas Mayores y Personas con Discapacidad para 2023.

Ya se puede postular al Subsidio de Arriendo

Se trata de un beneficio que consiste en la cobertura de entre un 90% y un 95% del monto mensual de arriendo con un copago de un 5% a un 10% por parte del beneficiario.

Adicionalmente, contempla un aporte único de 1 UF adicional para financiar gastos operacionales de la formalización del contrato de arriendo; y es aplicable al arriendo de una vivienda de hasta 11 a 13 UF.

Cabe destacar que el monto de hasta 13 UF es para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes.

Requisitos para el subsidio de arriendo

De acuerdo a lo detallado por el Minvu, los requisitos para poder postular al llamado especial para el programa de arriendo de vivienda entre personas mayores y personas con discapacidad son:

  • Ser mayor de 60 años o tener una condición de discapacidad acreditada a través de la inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad.
  • Contar con un Registro Social de Hogares de hasta un 70% de vulnerabilidad.
  • Acreditar un ingreso mínimo de 5 UF (equivalente a la Pensión Garantizada Universal)

*Con un valor de la UF al 31 de mayo de 2023.

Al Subsidio de Arriendo para Personas Mayores y Personas con Discapacidad se puede postular sin la necesidad de contar con un ahorro o un núcleo familiar.

De hecho, se puede postular con una postulación en curso para el Programa Fondo Solidario de Elección Vivienda (DS49); si el postulante, su cónyuge o núcleo familiar tiene derechos en comunidad sobre una vivienda; si el postulante obtuvo previamente una vivienda o subsidio habitacional y actualmente no es propietario de la misma; y si anteriormente el postulante fue beneficiario de un subsidio de arriendo que haya caducado, sin deuda.

Precipitaciones en la zona central: Revisa dónde, desde cuándo y cuánto llovería en cada región
Lee También

Precipitaciones en la zona central: Revisa dónde, desde cuándo y cuánto llovería en cada región

Incluso desde el Minvu se apuntó que para el 2023 se incluyó a personas que presenten una condición de discapacidad independiente de su edad.

Y se incorpora un puntaje especial a quienes tengan como integrantes de su núcleo familiar, personas inscritas como "cuidadora" en el Registro Social de Hogares.

Las postulaciones pueden realizarse desde este martes 20 de junio hasta el 31 de agosto de 2023 de manera presencial en oficinas del Serviu o en línea a través de minvu.cl con Clave Única.