Nacional

"Mochilazo estudiantil" cierra con choques con Carabineros de Chile

DW - Marchas estudiantiles en Chile
Deutsche Welle
Compartir
La protesta estudiantil fue convocada para exigir mejoras en la infraestructura y pedir la renuncia del ministro de Educación.

En la primera marcha estudiantil del año en Santiago, grupos de secundaria protagonizaron este jueves (09.03.2023) algunos incidentes en el centro de la capital chilena antes de ser dispersados por efectivos de Carabineros de Chile.

La marcha, convocada como Mochilazo estudiantil para demandar mejoras en infraestructura y pedir la renuncia del ministro de Educación, recorrió un segmento de 500 metros de la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal arteria de Santiago.

Los primeros incidentes se produjeron antes incluso de que se iniciara la marcha afuera del Internado Nacional Barros Arana, cuando un grupo de 50 personas, supuestamente estudiantes, lanzaron bombas molotov y piedras a los carabineros que estaban en el lugar. Luego, prendieron fuego un neumático en plena calle.

[VIDEO] Plaza de Armas: Dos edificios, dos realidades
Lee También

[VIDEO] Plaza de Armas: Dos edificios, dos realidades

La marcha comenzó cerca de las 14H00 locales (17H00 GMT) y en ella participaron varios cientos de personas. La manifestación, que obligó a suspender el tránsito vehicular, era escoltada y observada por la Policía.

Sin embargo, a los pocos minutos comenzaron algunos incidentes con el lanzamiento de piedras por parte de los grupos manifestantes y la respuesta de carabineros, a través de sus carros lanzaguas y lanza gases lacrimógenos.

La marcha se dispersó y comenzó la acostumbrada dinámica del gato y el ratón: el estudiantado en grupos más pequeños corrió por las calles aledañas impidiendo el tránsito vehicular y los carabineros se desplegaron para dispersarles. Así, una y otra vez, en distintos puntos del centro de Santiago, hasta bien entrada la tarde.

 

Señal T13 En Vivo