EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Monsalve: "Lamentablemente la tendencia de los últimos 10 años es un aumento en tasa de homicidios"

Monsalve: "Lamentablemente la tendencia de los últimos 10 años es un aumento en tasa de homicidios"
T13
Compartir
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó que Chile tiene una "tasa aproximadamente de seis homicidios por cada 100 mil habitantes".

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reconoció que "lamentablemente, la tendencia de los últimos 10 años en Chile es un aumento persistente de las tasas de homicidios".

La afirmación del representante gubernamental se da a raíz de una publicación de La Tercera, en la que se afirmó que se registraron 960 homicidios en 2022, representando un aumento del 32% en comparación a 2021, citando cifras de la PDI.

Al respecto, el subsecretario Monsalve dijo que "si uno compara el año 2022 con el 2020, los homicidios habrían aumentado un 3,2%".

Es una realidad: Gobierno promulga proyecto que impulsa el nuevo proceso constituyente
Lee También

Es una realidad: Gobierno promulga proyecto que impulsa el nuevo proceso constituyente

"Más que la comparación año a año, lo importante es la tendencia y, lamentablemente, lo dijimos desde el inicio de Gobierno, la tendencia de los últimos 10 años en Chile es un aumento persistente de las tasas de homicidios", señaló.

En esa línea, apuntó que en la última década, el país aumentó la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, dado que "si uno mira los homicidios del 2022, registrados por la Policía de Investigaciones, que son 960, y le suma lo registrado por Carabineros de Chile, va a llegar un poquito más de 1.100 homicidios durante el 2022".

"Eso le da a Chile una tasa aproximadamente de seis homicidios por cada 100 mil habitantes. En 2010, eso era 2,7. Hemos más que duplicado la tasa", agregó Monsalve.

De igual forma, el subsecretario de Interior indicó que el Gobierno, durante 2022, dotó al país de "una política nacional contra el crimen organizado, que tiene como sentido desarticular organizaciones criminales que usan armas y generan homicidios".

"A medida que lo logramos y tomamos medidas eficaces, vamos a lograr impactar en la disminución de los homicidios", añadió.

[VIDEO] Tensión en el oficialismo: Los flancos abiertos por la crisis de los indultos