Nacional

Consejo de Monumentos Nacionales decide retirar monumento de Baquedano

Consejo de Monumentos Nacionales decide retirar monumento de Baquedano
Pablo Cádiz
Compartir
La decisión fue tomada luego de los últimos daños a la escultura, que data de 1928, y que será sometida a un proceso de restauración.

Esta tarde el Consejo de Monumentos Nacionales decidió trasladar el monumento del general Manuel Baquedano, emplazado en Plaza Italia, para someterlo a un proceso de reparación.

La decisión -detallaron a T13 conocedores del proceso- fue tomada esta tarde durante una sesión telemática para analizar el futuro de la escultura, que desde las protestas del estallido social de 2019 ha sufrido reiterados daños. 

El secretario técnico del consejo de monumentos, Erwin Brevis, se refirió a los próximos pasos a seguir. 

"Considerando el deber de tuición y protección de los monumentos nacionales que recae sobre el Consejo de Monumentos Nacionales de conformidad a los antecedentes recabados a las visitas técnicas realizadas a los incidentes que afectaron al monumento público el general Baquedano en los últimos días, el Consejo de Monumentos Nacionales acuerda promover y realizar las siguientes acciones en cooordinación con las entidades competentes:

  1. Se acuerda el retiro temporal de la escultura ecuestra general Baquedano como una medida preventiva y a fin de realizar trabajos de conservación y restauración integral sobre la pieza. Esta medida se fundamenta en el riesgo estructural que presenta hoy la escultura lo que podría poner en riesgo la seguridad para las personas. Hay que considerar que las intervenciones realizadas anteriormente no pueden entenderse como acciones de restauración. 
  2. Asimismo se acordó realizar acciones de resguardo de la tumba del soldado desconocido.
  3. Se acordó realizar obras de protección y refuerzo del pedestal o base de piedra del monumento.
  4. En el tiempo intermedio se solicitará el mayor resguardo policial posible para asegurar la integridad del monumento". 

Por el momento se desconoce si la obra retornará al sector de Plaza Italia tras el proceso de restauración.

Aunque el debate sobre un eventual traslado era de larga data, se intensificó luego que el pasado viernes desconocidos intentaran prenderle fuego lo que se sumó a los daños registrados este lunes durante la marcha del 8M, donde sujetos vestidos de overoles blancos intentaron cortar las patas del caballo que conforma la pieza de bronce y horas más tarde desconocidos volvieron a intentar quemar el monumento, realizado por el escultor Virginio Arias y que permanece en el sector desde 1928.

A inicios de enero el Consejo de Monumentos había decidido mantener la estatua en el lugar, pero adoptando las medidas preventivas para resguardar la integridad de la pieza y especialmente la seguridad de las personas, considerando que algunas partes, por ejemplo la cola, pesa cerca de 150 kilos.

Y es que desde las protestas sociales de 2019 la obra ha sufrido numerosos daños. De hecho, del lugar ya fueron retiradas dos partes que conformaban el monumento: el soldado desconocido, que había sido botado y había perdido el brazo, y la escultura de la mujer, que había quedado suelta. 

Esta imagen, de julio de 2017, ilustra los cambios que ha tenido tanto la escultura como la plaza Baquedano. Para comparar, desliza de manera horizontal la flecha ubicada al centro del interactivo.

Desde las protestas de octubre de 2019 que el Ejército ha solicitado el traslado de la pieza que rinde homenaje al militar más importante de su época, quien fue comandante en jefe durante la guerra del Pacífico, se desempeñó como parlamentario e incluso ejerció la presidencia de la República de manera temporal tras la derrota de Balmaceda en la guerra civil de 1891.

Quién era el general Baquedano y quién decidió poner su monumento en el centro de Santiago

 

Señal T13 En Vivo