Nacional

Día clave para el futuro del monumento de Baquedano: Consejo de Monumentos evaluará posible traslado

Día clave para el futuro del monumento de Baquedano: Consejo de Monumentos evaluará posible traslado
Pablo Cádiz
Compartir
Esta tarde los integrantes del organismo encargado de la protección y tuición del patrimonio nacional se reunirán a evaluar el estado de la escultura, que ha sufrido diversos daños desde octubre de 2019.

Vía zoom y en reunión privada. Así será la cita que sostendrán este miércoles desde las 15 horas los integrantes del Consejo de Monumentos Nacionales para definir el futuro de la escultura en honor al general Manuel Baquedano, que desde las protestas del estallido social de 2019 ha sufrido reiterados daños. 

En la cita los integrantes del organismo liderado por el subsecretario de Patrimonio Cultural, el arquitecto Emilio de la Cerda, analizarán los pro y contra de mantener la figura en el sector, luego que el pasado viernes desconocidos intentaran prenderle fuego lo que se sumó a los daños registrados este lunes durante la marcha del 8M, donde sujetos vestidos de overoles blancos intentaron cortar las patas del caballo que conforma la pieza de bronce y horas más tarde desconocidos volvieron a intentar quemar el monumento. 

Esto llevó a que en horas de la tarde del martes funcionarios del consejo de monumentos realizaran una inspección técnica y obras de reforzamiento preventivo a la escultura.

A inicios de enero el Consejo de Monumentos había decidido mantener la estatua en el lugar, pero adoptando las medidas preventivas para resguardar la integridad de la pieza y especialmente la seguridad de las personas, considerando que algunas partes, por ejemplo la cola, pesa cerca de 150 kilos.

Y es que desde las protestas sociales de 2019 la obra ha sufrido numerosos daños. De hecho, del lugar ya fueron retiradas dos partes que conformaban el monumento: el soldado desconocido, que había sido botado y había perdido el brazo, y la escultura de la mujer, que había quedado suelta. Ambas piezas fueron retiradas y están bajo la custodia de la municipalidad de Providencia.

Esta imagen, de agosto de 2014, ilustra los cambios que ha tenido tanto la escultura como la plaza Baquedano.

Desde las protestas de octubre de 2019 que el Ejército ha solicitado el traslado de la pieza que rinde homenaje al militar más importante de su época, quien fue comandante en jefe durante la guerra del Pacífico, se desempeñó como parlamentario e incluso ejerció la presidencia de la República de manera temporal tras la derrota de Balmaceda en la guerra civil de 1891.

Quién era el general Baquedano y quién decidió poner su monumento en el centro de Santiago

 

Señal T13 En Vivo