Nacional

Catastro arroja 421 monumentos nacionales alterados o dañados en incidentes

Catastro arroja 421 monumentos nacionales alterados o dañados en incidentes
T13
Compartir
El catastro de inició el 2 de enero de 2020 y lo impulsa el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Los daños corresponden a incidentes relacionados con el estallido social.

Por Agencia ATON

Entre el 2 y el 7 de enero se catastraron 669 monumentos nacionales, de los que 421 presentaron alteraciones y daños producto de incidentes relacionados con el estallido social del 18 de octubre pasado.

Estos son los principales resultados del catastro georreferenciado de alteraciones y daños a bienes e inmuebles patrimoniales que se está aplicando en todas las regiones del país y que abarca no solo monumentos nacionales.

El catastro se inició el 2 de enero de 2020 y lo impulsa el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

De este total de 669 monumentos nacionales, 160 son monumentos históricos (MH), la mayoría de los cuales (148) muestran daños menores como rayados o vidrios rotos y el resto registra daños más graves por amagos de incendio o incendios declarados. La Región Metropolitana concentra la mayor cantidad de MH con rayados.

Respecto de los monumentos públicos (MP), 261 presentan algún tipo de alteración y la mayoría presenta varios tipos juntos. Los daños se concentran en la Región Metropolitana, seguida por las regiones de Tarapacá, Valparaíso, Los Lagos y Magallanes. De esos, 207 presentan rayados con aerosol, 120 rayados con esmalte, 77 tienen elementos adheridos y 33 rayados abrasivo.

Asimismo se registraron 27 monumentos públicos con daños de nivel medio a grave, como deformaciones, grietas y fisuras. Finalmente, 24 tienen daños graves del tipo pérdida total debido a colapsos, retiros o reemplazos de monumentos públicos y/o quema.

Actualmente están en proceso de catastro los inmuebles en zonas típicas, los monumentos públicos faltantes y los inmuebles y zonas de conservación histórica.

Señal T13 En Vivo